www.cronicamadrid.com

El Ayuntamiento ha desbrozado más de 300 hectáreas

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


El Ayuntamiento de Las Rozas ha desbrozado más de 300 hectáreas del municipio para prevenir incendios este verano, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Este año se ha actuado sobre un total de 303 hectáreas de territorio municipal, lo que supone un incremento de superficie del 16 por ciento respecto a 2013, y los trabajos se han concentrado en las áreas naturales de El Lazarejo y El Garzo, El Parador, Fuente del Cura, Los Barros, El Abajón y Dehesa de Navalcarbón, así como en Majalacabra, La Marazuela y Molino de la Hoz.

En estos trabajos se han empleado, sobre todo, desbrozadoras de hilo, aunque en zonas de cierta extensión, adecuada accesibilidad y pendiente se han usado también medios de desbroce mecanizado. Durante la campaña se ha actuado además sobre numerosas parcelas de propiedad municipal dispersas por toda la ciudad.

En el caso de los solares urbanos particulares, se ha notificado a 238 propietarios (un 19 por ciento más que en 2013) para recordarles la importancia de cumplir con su obligación legal de mantener sus propiedades desbrozadas y limpias, utilizando para ello los medios y precauciones adecuadas.

El Ayuntamiento recomienda a los vecinos que extremen el cuidado a la hora de manejar el fuego o instrumentos y aparatos que potencialmente puedan producir chispa.

La Comunidad de Madrid prohíbe desde el pasado mes junio hacer cualquier tipo de fogatas y barbacoas en todos los espacios naturales de la región, incluidas las zonas recreativas de cualquier tipo, al tratarse de un periodo de mayor riesgo de incendios forestales.

Con el objetivo de evitar que las zonas verdes del municipio se vean afectadas por el fuego y para mantener e incrementar el patrimonio natural, el Ayuntamiento de Las Rozas viene trabajando durante todo el año mediante acciones preventivas, como desbroces en áreas de máximo riesgo y adyacentes a superficies edificadas, así como actuaciones especiales en áreas forestales, como cortafuegos y perímetros de protección.

Ejemplo de ello han sido las labores realizadas durante todo el invierno en la Dehesa de Navalcarbón. Y es que cualquier prevención es
poca en esta época del año.

Ayer mismo se declaró un incendio, por causas que aún se desconocen, en la vaguada localizada entre las urbanizaciones de El Mirador y La Chopera, que afectó a vegetación baja y algunas de las arizónicasque delimitaban el perímetro de varios chalets.

El Servicio de Extinción de Incendios de la Comunidad de Madrid, apoyado por una dotación de ProtecciónCivil de Las Rozas, sofocó las llamas sin mayores consecuencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios