Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón, exige al PP un proyecto político y luchar contra la corrupción

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha pedido al PP que reflexione sobre los resultados de las elecciones europeas y su pérdida de votos. Para Rudi es necesario luchar contra la corrupción, regeneración y "tener proyecto y hacer política". No ha ocultado que, a su juicio, el caso Bárcenas ha hecho mucho daño al partido y pide no olvidar que el control del déficit es importante pero también "el compromiso con la educación, la sanidad y los servicios sociales".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, patrocinado por Banco Popular, Fujitsu, Aquae Fundación, Telefónica, Altadis y KPMG, la presidenta autonómica ha abogado por proteger el interés general y "rechazar que unos pocos se queden con lo que es de todos". "Seguramente debamos modificar el enfoque general de nuestro discurso", ha afirmado, para a continuación señalar que la estabilidad presupuestaria y el control del déficit es indispensable pero "también lo es el compromiso con la educación, la sanidad y los servicios sociales".

Para Rudi, el partido no puede sentirse satisfecho y lo primero que debe hacer es "un diagnóstico veraz" que pasa por "asumir" que "ha arraigado una imagen de corrupción" que puede ser "injusta en parte por generalizada". No obstante, se ha mostrado rotunda al afirmar que "hay corrupción y los españoles lo saben y tenemos que combatirla con determinación, transparencia y ejemplaridad".

Así, ha pedido al PP "refuerce su perfil ideológico" que se ha podido resentir de "unos años de Gobierno muy complicados", al tiempo que ha reconocido que el caso Bárcenas ha hecho "muchísimo daño" al PP y ha sido una de las razones por las que ha perdido apoyo electoral: "Pedir el voto es pedir una confianza especial y a cambio hay que mostrar también una pulcritud especial", ha puntualizado. Con todo lo expuesto, Rudi ha pedido a su partido que reflexione para que la pérdida de voto "sea un paréntesis y no una tendencia".

Preguntada sobre la imputación de los que ostentan un cargo público, ha apostado por garantizar la presunción de inocencia: "¿Cuando se imputa a un alcalde por una falta debe dejar de serlo?, se ha preguntando, asegurando que si es así "¿dónde queda la presunción de inocencia?".

No obstante, cree que hay una percepción generalizada de que "el culpable no paga" ya que, entre otras cosas, hay procesos judiciales que se "alargan".

RENOVAR "NO ES SUSTITUIR A UNOS POR OTROS"

A su entender, renovación política "no es sustituir a unos por otros para hacer lo mismo de siempre" sino que "es lograr que sean más los que trabajen juntos para hacer cosas mejores". Por este motivo, cree que el PP debe esforzarse para recuperar la política para las personas.

"Debemos defender no una idea abstracta de España, sino su realidad jurídica, política y social. Debemos proteger el interés general y para ello tenemos que rechazar que unos pocos se queden con lo que es de todos. Debemos proteger la ley y hacerla cumplir", ha destacado.

Aunque ha reconocido la pérdida de apoyo electoral al PP, cree que ésta se ha expresado sólo "una vez" y "en forma de abstención" en los comicios europeos. Eso sí, una de las razones que han producido esa pérdida de votos es "la situación de emergencia" que tuvo que afrontar el PP al llegar al Gobierno.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Asimismo, Rudi ha considerado que la respuesta del Gobierno en la lucha contra ETA y al desafío secesionista ha podido generar "desconcierto" entre los votantes del PP. En este sentido, ha hecho hincapié en que hay casos, como el de Bolinaga o la aplicación la Doctrina Parot están siendo "malinterpretadas" por la ciudadanía y, sin embargo, no han sido consecuencia de decisiones del Gobierno de Rajoy: "Muchos ciudadanos no distinguen esas diferencias", ha lamentado.

"En el Partido Popular debemos esforzarnos más para mostrar a nuestros electores el vínculo entre nuestras decisiones y nuestras convicciones", ha rematado.

EL PSOE HA CORTEJADO EL "VOTO RADICAL"

Para la presidenta autonómica, los comicios europeos han confirmado la tendencia del, PSOE de "agitar y cortejar el voto radical y rupturista", algo que a su juicio, lleva sucediendo desde el año 2004 cuando parte del socialismo "renunció a su historia como co-protagonista de la España democrática".

En ese contexto, cree que durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se produjo una "aparente legitimación" de grupos políticos a través de "iniciativas públicas destinadas a poner en cuestión la Transición, la Constitución y la concordia entre españoles".

Así pues, ha achacado al "voto radical" el éxito del PSOE en las elecciones generales 2008, aunque considera que después, ya en las elecciones de 2011, "lo abandonó masivamente". Y es que, en su opinión, el radicalismo "una vez activado y legitimado, cobró vida propia" y siguió adelante "por su cuenta".

Con todo, Rudi ha recalcado que el resultado del PSOE en mayo es precisamente "el producto" de ese "error estratégico del socialismo. Por este motivo, ha señalado que el PSOE debe "encontrar quien lo guíe" y "preferir ser oposición en una España viable a intentar ser Gobierno en una España imposible".

Asimismo, preguntada sobre los candidatos socialistas que aspiran a liderar el PSOE, ha contestado: "Espero que les vaya lo mejor posible porque España lo necesita", aunque no ha querido decantarse por ninguno.

En concreto, preguntada sobre la posibilidad de que haya primarias en su partido, Rudi no cree que "sea mejor" que el proceso de elección que tiene el PP. "La experiencia que ha habido no ha sido positiva", ha manifestado en referencia al PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios