Cáritas: "Una eventual salida de la crisis dejaría tras de sí una sociedad más desigual y precaria"

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

La 71ª Asamblea General de Cáritas Española, celebrada este fin de semana en El Escorial (Madrid) con la asistencia de más de 150 participantes, se ha cerrado con una declaración que expresa la disconformidad de la obra social de la Iglesia con "la cultura del descarte", que deja fuera las personas y "el dios-dinero" que está "en el centro", como ya dijera el Papa Francisco.

La declaración final denuncia "el desmantelamiento de servicios sociales y restricciones de derechos", así como el "abandono a su suerte" de muchas personas y advierte de que aunque comience a trasladarse "la idea de que la crisis ha terminado", las Cáritas han constatado que "sus efectos más graves no han desaparecido en el día a día de las personas más desfavorecidas".

"Una eventual salida de la crisis dejaría tras de sí una sociedad más desigual y precaria, con nuevas víctimas que se suman a las que ya existían antes de la recesión, con unos derechos sociales más restringidos y expuestas a una forma de analizar la realidad que, sin rubor, entiende que las personas solo son 'rescatables' si las leyes de la economía lo permiten", sentencia la declaración.

La organización cristiana entiende que el camino "es todavía incierto y, en cualquier caso, será largo" y se obliga a "cambiar para poder responder a las nuevas situaciones", escuchando la llamada del Papa a "salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio".

En este contexto, los miembros de la Asamblea General declaran su disposición de "desarrollar iniciativas innovadoras y significativas que pongan de manifiesto que es posible vivir desde lógicas alternativas a modelos económicos e individualistas" y "hacer incidencia pública para denunciar las estructuras de injusticia, dolor y sufrimiento".

Asimismo, Cáritas firma que no sustituirá la acción de las Administraciones públicas, pero no caminará en solitario: apostará por el diálogo con los gobiernos para "poder incidir en las políticas sociales". "Queremos implicarnos también con los movimientos sociales en la lucha por los más pobres y desarrollar, desde la coherencia ética con nuestros valores, iniciativas conjuntas con las empresas".

"Apostar porque la ciudadanía no se adquiera solamente por la vía del empleo, pues entendemos que el reconocimiento de la dignidad de las personas no puede supeditarse a su situación laboral" es otro de los compromisos que adquiere así Cáritas Española, suscrito en la declaración de su Asamblea General.

El objetivo, una sociedad "que ponga en el centro a las personas y donde la economía esté a su servicio para primar la vida y la sostenibilidad, en lugar de ser un instrumento de exclusión e injusticia", "que apueste por reafirmar los valores comunitarios de solidaridad y fraternidad a favor de todas las personas" y que "se abra a la realidad de un mundo global y sin fronteras".

UNA CRUZ DE CONCERTINAS

Esta Asamblea ha sido además la despedida del obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián Sorribas, que en los últimos 12 años ha sido también obispo responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS). Como obsequio de despedida, se le hizo entrega de una cruz de hierro forjado realizada por un artesano de Barbastro-Monzón con concertina de la valla de Melilla.

Ha sido, al mismo tiempo, la primera Asamblea presidida por monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara, sucesor de Milián. Junto a él, han participado el presidente, delegado episcopal y secretario general de Cáritas Española, Rafael del Río, Vicente Altaba y Sebastián Mora, respectivamente.

El marco de análisis de la Asamblea fue aportado por Francisco Lorenzo y Guillermo Fernández, expertos del Equipo de Estudios de Cáritas Española, que desarrollaron la ponencia marco "Explorando el futuro: retos y fronteras" y que fue debatida en el seno de diversos grupos de trabajo a partir de los cuales se ha preparado la Declaración Final.

En la Asamblea intervinieron además los directores de Cáritas Senegal, Ambroise Tine, y de Cáritas Costa Rica, Edwin Aguiluz, que expusieron conjuntamente el tema "Una sola familia humana, alimentos para todos. Cómo lo viven las Cáritas del Sur", según ha informado la institución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios