www.cronicamadrid.com

La pesadilla de los doce puntos

Sergio H. Baz

En cuatro partidos, con doce puntos en disputa, los equipos madrileños se juegan la Liga, por un lado y la permanencia en Primera División, por otro. Atlético y Real Madrid marchan en cabeza y uno de los dos podrá entonar el alirón final. Lo tienen muy bien los rojiblancos, que tendrían que fallar dos veces para perder la ventaja de que gozan y que tanto les ha costado, con un presupuesto que es una tercera parte del de sus competidores. Simeone y los suyos lo tendrán difícil en Valencia y en Barcelona, y se puede dar el caso de que sean los jugadores del Tata Martino los que decidan el campeón de la Liga si previamente el renacido Valencia de Pizzi le hace un agujero a los del Vicente Calderón. Una derrota y un empate, siempre que el Real Madrid gane los cuatro partidos que le quedan, cambiaría el destino de la competición nacional. Los dos clubs madrileños, por otra parte, están metidos de lleno en las semifinales de la Champion europea, algo que no le ocurre al Barcelona, que ha perdido dos de los tres títulos a los que aspiraba y tiene el tercero casi imposible.

Los doce puntos se convierten en pesadilla para el Getafe de Angel Torres, el presidente que hizo el milagro de subir al club a Primera División, mantenerlo en esa División y hacerle jugar con los grandes sueños de sus hermanos mayores. Hoy, lucha por permanecer en la cumbre junto al Valladolid, el Osasuna y el Elche, los equipos que pueden acompañar a dos " condenados" al descenso como son el Betis y el Almería. Los clubs que " viajan" en este tramo final de la Liga por la cola van a tener que enfrentarse a clubs que aspiran a ser ese " cuarto hombre" que acompañe a los tres de cabeza a Europa, con Athletic de Bilbao y Sevilla como los dos máximos aspirantes.

Al equipo de Enrique Cerezo le vale con el Campeonato nacional para sentirse satisfecho. Habrá hecho mucho mas de lo que la mayoría esperaba gracias a la labor de su entrenador, que ha conseguido convertir a sus jugadores en una orquesta en la que todos trabajan para todos sin estrellas de relumbrón pero con un delantero como Costa y un portero como Courtois que ya son referencia en todo el mundo del fútbol. Si además llega a la final de la Champion eliminando al Chelsea de Mourinho y la gana podrán decir que los sueños, a veces, se cumplen.

En el Real Madrid las cosas son de otro color. Con la Copa del Rey recién conquistada merced al bajón del Barcelona y a la galopada de Bale, no basta. Quinientos millones de presupuesto exigen mucho mas, tanto de los jugadores como del entrenador Ancelotti. Con la inversión de cada año y los muchos millones gastados, los seguidores del club blanco y su presidente quieren y necesitan la Liga o el máximo trofeo europeo. En el plano nacional las huestes de Florentino Pérez lo tienen difícil ya que necesitan de ese doble " pinchazo" de su vecino del Manzanares. Y en el plano internacional la carrera de obstáculos comienza con el Bayern de Guardiola, convertido en el gran favorito continental, y puede seguir con su ex entrenador o los aguerridos jugadores de Simeone. Varios huesos difíciles de roer pero que con Cristiano Ronaldo al frente tienen la obligación de hacerlo. Sólo la Copa del Rey sería un fracaso, por más vestidos que quieran ponerle a la " moña de Pascua". En apenas un mes tendremos todas las respuestas.