www.cronicamadrid.com

Piden que la Semana Santa del municipio sea de Interés Cultural

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


Navalcarnero busca que su Semana Santa sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico, y por eso, el Ayuntamiento trabajará estrechamente con las cofradías para incrementar el número de pasos, organizar actividades y crear un museo sobre este evento, ha informado el Consistorio.

En este sentido, el Gobierno local ha destacado que la Semana Santa de Navalcarnero "ha sabido preservar inalterable la tradición y su esencia desde sus orígenes" y que cuenta con el valor cultural que le aportan cofradías y hermandades, con imágenes de más de 300 años y gran número de cofrades, todo ello manteniendo características de la Semana Santa madrileña y también de la Semana Santa castellana.

Éstos son los principales argumentos que esgrime el Ayuntamiento para plantarse que esta celebración pueda ser reconocida en un futuro próximo como fiesta de interés turístico regional.

El Consistorio entiende que este evento, de gran repercusión, trasciende el ámbito religioso. "Se trata de una de las tradiciones religiosas más antiguas que se conservan en la ciudad, y que se ha convertido en un fenómeno de carácter cultural, económico y social de importancia capital para la actividad turística", ha señalado el alcalde, Baltasar Santos.

La Semana Santa navalcarnereña es el período del año en el que mayor número de visitantes se concentra en la localidad. "Devotos y curiosos llegan buscando una Pasión propia de esta tierra, que tiene a la vez tintes madrileños y castellanos", ha manifestado el primer edil.

Sin embargo, antes de formalizar su solicitud al Gobierno regional, el Ayuntamiento está recabando el apoyo de las cofradías y hermandades de la villa, con las que espera trabajar para diseñar una programación conjunta, realizando actividades todo el año y organizando congresos y conferencias.

También quiere llevar a cabo conciertos de música sacra, proyectar películas y editar publicaciones. Además, se pretende ampliar esta celebración con nuevas imágenes y nuevos pasos, y crear, incluso, un museo de la Semana Santa de Navalcarnero.

La declaración de fiesta de interés turístico para la Semana Santa se sumaría a la que el Consistorio ya consiguió en 2013 para el Real Mercado 'Siglo de Oro' y la representación de los esponsales de SS.MM Felipe IV y Mariana de Austria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios