Sepang pone a prueba a Fernando Alonso y a todos sus rivales por el Campeonato del Mundo de Fórmula I
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Alonso: "Lo único cierto es la necesidad de hacerlo todo a la perfección"
El piloto español Fernando Alonso (Ferrari), quinto en los entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia, ha subrayado que "como siempre" deberán esperar "hasta el sábado o el domingo" para conocer su "nivel de competitividad", por lo que su única certeza hasta el momento es "la necesidad de hacerlo todo a la perfección" para sacar un buen resultado.
"Nos encontramos en una fase de estudio, algo que no es inusual en el inicio de un campeonato y, para saber nuestro nivel de competitividad, tendremos que esperar, como siempre, hasta el sábado o el domingo. Habitualmente el viernes es un día muy confuso porque cada uno está trabajando en base a su propio programa, pero este año lo es aún más por todos los elementos nuevos", destacó Alonso.
El español explicó que "todo ha ido bien" en esta primera toma de contacto, en la que los dos monoplazas de Ferrari se han colocado entre los cinco primeros. "No hemos tenido problemas de fiabilidad y hemos podido dar las vueltas suficientes como para poder entender bien los neumáticos, que serán un factor muy importante aquí dadas las altas temperaturas", incidió.
En este sentido, Alonso apuntó que "el compuesto duro parece más resistente en tanda larga", aunque aclaró que "aún es muy pronto para hablar de clasificación o de estrategia de carrera". "Lo único cierto es la necesidad de hacerlo todo a la perfección", zanjó.
Hamilton: "Es una de las carreras más difíciles del año"
El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), que ha marcado el cuarto mejor tiempo en los últimos entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia, ha asegurado que la del domingo será "una de las carreras más difíciles del año", y que por ello será vital "estar seguros" de cuándo realizar "las paradas" en 'boxes'.
"Es una de las carreras más difíciles del año, así que simplemente tenemos que estar seguros de cuándo hacemos las paradas y que esto nos sirva para aunar esfuerzos", declaró Hamilton tras la sesión en declaraciones facilitadas por su equipo.
Además, el inglés destacó la progresión del equipo en los últimos días. "Estoy contento con nuestro progreso a lo largo de las dos sesiones de hoy y hemos sido capaces de completar nuestro programa. El coche va bien y nos centramos en tratar de entender los neumáticos y conseguir el equilibrio adecuado para el fin de semana", indicó.
"Hay áreas donde podemos mejorar, en lugar de distraernos en lo que hacen los demás. Era bastante difícil con la temperatura y la humedad y es muy importante mantenerse hidratado aquí. Nos encantaría un buen resultado este fin de semana, sobre todo porque es la carrera de casa para 'Petronas' (patrocinador de la escudería), pero es imposible predecir lo que sucederá en esta temporada", concluyó.
Raikkonen: "Sin duda ha sido una jornada muy positiva"
El piloto finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) ha señalado que, "sin duda", ha vivido "una jornada muy positiva" en Sepang, donde ha finalizado segundo en los entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia, gracias a que se siente "más cómodo en el F14 T" y con "mejores sensaciones respecto a Melbourne".
"Ha sido, sin duda, una jornada positiva, con mejores sensaciones con respecto al viernes de Melbourne. Hoy me he sentido más cómodo en el F14 T, y aunque no hayamos tenido ningún tipo de problema, sabemos que el camino es largo y que aún queda mucho por hacer", apuntó Raikkonen.
El nórdico explicó que su programa de entrenamiento se centró "principalmente en la puesta a punto del coche y en probar los compuestos que Pirelli ha traído" a Sepang, un circuito marcado por la elevada degradación debido al calor.
"El comportamiento parecía ser bueno aunque, como vimos en la simulación de carrera, tendremos que estar muy atentos a la degradación, particularmente alta aquí. Ahora dedicaremos la tarde a realizar un cuidadoso análisis de toda la información que hemos ido reuniendo a lo largo del día, tratando de encontrar la manera de mejorar", añadió.
Button: "Estamos encontrando dificultades en las tandas largas"
El piloto británico Jenson Button (McLaren) ha asegurado tras finalizar octavo en la sesión de entrenamientos libres de este viernes del Gran Premio de Malasia, en el circuito de Sepang, que están encontrando "dificultades" en las "tandas largas" debido a la falta de "ritmo" y a la "degradación" de los neumáticos, lo que se agrava con las "altas temperaturas" del país asiático.
"Hoy estamos encontrando algunas dificultades, especialmente con el calor. No estamos tan fuertes como nos gustaría en las curvas rápidas y, cuando tienes problemas de aerodinámica, todo se agrava con las altas temperaturas. Así que nuestras tandas largas fueron complicadas, tanto en términos de degradación como en ritmo", declaró el inglés.
A pesar de que el McLaren es rápido en el tiempo de vuelta, Button se muestra cauto. "Estoy seguro de que la gente está entusiasmada por los tiempos a una vuelta, pero aquí no cuentan mucho porque es fácil adelantar. Las tandas largas son las que hay que analizar y ahí es donde estamos encontrando más dificultades".
No obstante, reconoció que las "mejoras" que el equipo ha llevado a Malasia funcionan. "Ahora estamos repasando la información, pero parece que las mejoras que hemos traído aquí nos darán algo, lo que es alentador, pero todavía hay mucho trabajo que hacer", indicó.
Vettel: "Es bueno estar cerca de los mejores"
El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se mostró "bastante feliz" por haber tenido un "buen día" en la primera toma de contacto con el circuito de Sepang, escenario del Gran Premio de Malasia, y reconoció que aunque los viernes no son tan importantes era "bueno" haber acabado "cerca de los mejores".
"Creo que tuvimos un buen día, aunque obviamente los tiempos de los viernes no son la cosa más importante del mundo, pero es bueno estar arriba y cerca de los mejores", señaló Vettel, el tercero más rápido, en declaraciones facilitadas por su equipo.
Por ello, el tetracampeón del mundo reiteró que gozaron de "un día decente", aunque "no completamente tranquila" ni para su compañero Daniel Ricciardo ni él. "Hay todavía algunas cosas que solucionar en el lado del 'software' y del programa. Creo que tenemos que aprender mucho de todo, pero estoy bastante feliz", sentenció.