Las instalaciones científicas forestales de la Comunidad se abren para Formación Profesional

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el Vivero que el Gobierno regional tiene en El Escorial y de donde procede gran parte de las plantas que se están utilizando para repoblar la zona de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda arrasada por el incendio del verano de 2012.

En este vivero, además, realizan prácticas alumnos del IES El Escorial, ha informado el Gobierno regional.

"Los alumnos del Instituto de El Escorial tienen ahora la oportunidad de realizar prácticas en uno de los viveros más importantes de la Comunidad, ubicado en la misma localidad y que, además, se ocupa de forma preferente de las especies autóctonas madrileñas que posteriormente reforestarán nuestro territorio", ha afirmado Ruiz Escudero.

La Finca Experimental Vivero de El Escorial, dependiente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, se dedica a la investigación forestal y a la producción de planta, tanto forestal como ornamental, de calidad y adaptada a las condiciones del terreno en la que va a ser plantada.

FORMACIÓN AGROALIMENTARIA DEL IMIDRA

El Vivero, en el que los alumnos del IES El Escorial realizan sus prácticas, cuenta además con una colección clonal de los árboles singulares de la Comunidad, como reserva de biodiversidad y germoplasma único, y en él se desarrollan distintos proyectos de investigación en el ámbito forestal.

Las actividades que realizan los estudiantes en el Vivero, de carácter científico, buscan enriquecer la formación de los alumnos, proporcionando un conocimiento más profundo y cercano de las competencias que necesitarán desarrollar en el futuro, acercándoles la realidad del ámbito profesional en el que ejercerán su actividad.

De la Finca Experimental El Vivero de El Escorial proceden la mayoría de las plantas que se están utilizando para la reforestación del terreno afectado en las cercanías de Valdemaqueda por el incendio del verano de 2012, en lo que se ha convertido en el mayor proceso de reforestación desarrollado hasta hora en la Comunidad.

La Consejería ha iniciado ya la replantación de frondosas y semillas en las zonas en las que la regeneración natural no ha sido satisfactoria, tras realizar labores de acondicionamiento del terreno para evitar la erosión. Hasta el año 2018 se completarán estas labores con otras 75.000 plantas y semillas, hasta llegar a 260.000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios