El gasto medio de las familias madrileñas ha disminuido un 15% en seis años

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El gasto familiar medio en la Comunidad de Madrid ha caído un 15 por ciento en seis años, según una encuesta de Eroski Consumer.

Eroski Consumer ha señalado en un comunicado que ante la situación de crisis ha querido indagar cuánto y cómo gastan las familias españolas, así como la evolución de su gasto familiar desde 2006 a 2012, un periodo fundamental que transcurre por la difícil crisis económica.

Así, se ha visto que en la Comunidad de Madrid el gasto medio por hogar en 2012 ascendió a 34.766 euros, un 23 por ciento por encima de la media nacional (28.151 euros). Y es que es la región con mayor gasto del estudio, un 56 por ciento más que el más pequeño del informe: se encuentra en Extremadura.

Sin embargo, hay una caída desde 2008 (con una pequeña recuperación en 2010), año en el que se superaron los 37.800 euros de media. En seis años (desde 2006 hasta 2012), la contracción ha sido del dos por ciento, una situación que se agrava si se elimina el impacto del IPC anual. En ese caso, el gasto familiar en territorio madrileño se derrumba un 15 por ciento.

Si se lanza una mirada hacía el resto de comunidades autónomas, los extremos se encuentran, por un lado, en País Vasco y Navarra (donde los hogares realizan un gasto medio por encima de los 31.000 euros, siempre por debajo de Madrid) y por el otro, en Canarias y Extremadura (allí no alcanzan los 23.000 euros de media).

MAYOR GASTO: EN VIVIENDA

El dinero se destina, sobre todo, al mantenimiento y la conservación de la vivienda, así como a otros gastos como luz o electricidad. El hogar y todo lo que le rodea es el que más dinero se lleva del presupuesto anual de las familias madrileñas, 13.420 euros de media.

En segundo lugar, se encuentran las necesidades básicas como la alimentación y bebidas no alcohólicas, los artículos de vestir y calzado, y la salud. En esta partida, los hogares madrileños gastan una media de 6.900 euros.

En tercer lugar, está el ocio (hostelería, espectáculos y cultura, y bebidas alcohólicas) que se llevan una media de 6.110 euros y, por último, otras necesidades como la enseñanza, los transportes y las comunicaciones que supusieron 5.490 euros del gasto total de las familias.

SEIS AÑOS Y UNA CRISIS

En seis años, desde 2006 hasta 2012, la radiografía del gasto familiar en Madrid ha cambiado mucho. A pesar de las dificultades económicas que ha traído consigo la crisis, la partida que más ha aumentado en el transcurso de este periodo ha sido el gasto en enseñanza (nada menos que un 34 por ciento) y también la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 18 por ciento.

Y es que mantener y conservar una vivienda supone acometer importantes desembolsos influenciados por la inflación: hipotecas o alquileres, impuestos ligados a la vivienda (IBI, limpieza, basuras, alcantarillado, etc.), gastos corrientes de luz, agua y calefacción, reparaciones, etc. También destaca el gasto en salud porque crece un 12 por ciento.

Por el contrario, las familias madrileñas han disminuido su gasto especialmente en mobiliario, equipamiento del hogar y otros gastos corrientes de conservación de la vivienda (un 30 por ciento), en artículos de vestir y calzado (nada menos que un 23 por ciento), en ocio, espectáculos y cultura (18 por ciento) y en transportes (un 15 por ciento).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios