www.cronicamadrid.com

Aprobado un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado --con los votos a favor de PSOE, IU y UPyD y el voto en contra del PP-- el inicio de los trámites para presentar un recurso de inconstitucionalidad a la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local, ya que vulnera e "invade la autonomía de los ayuntamientos consagrada en la Constitución", según ha defendido el alcalde, Manuel Robles (PSOE).

El portavoz del Grupo municipal Socialista y concejal de Urbanismo, Javier Ayala, ha explicado durante la presentación de esta moción que se trata de defender los "principios democráticos", después de que todos los partidos representados en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ---a excepción del PP-- hayan acordado presentar conjuntamente este recurso denominado 'Conflicto en defensa de la autonomía Local' contra la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de 2013.

El portavoz de UPyD, Francisco Conesa, se ha sumado a la propuesta "por razones jurídicas" ya que, según ha explicado, el postulado de la formación 'magenta' coincide con el del PSOE en lo "esencial" aunque haya diferencias.

Por su parte, la vicealcaldesa y portavoz de IU, Teresa Fernández, ha considerado que "casi todo el arco parlamentario" y "casi todos los municipios de España" están a favor de este recurso.

Por el contrario, el portavoz del PP, Sergio López, ha defendido que la Ley "no pretende eliminar competencias a nadie, sino --ha precisado-- evitar duplicidades entre Administraciones".

En este sentido, ha explicado que el Consejo de Estado ha emitido un primer informe en el que se garantiza que la nueva Ley no "vulnera competencias de Autonomías ni Ayuntamientos".

En este punto, el alcalde ha precisado que este informe es previo a la aprobación de la Ley y ha destacado que, con la nueva legislación, los ciudadanos que precisen de ayuda de servicios sociales deberán tramitarla fuera de sus respectivos municipios. "Lo que estamos defendiendo los Gobiernos locales es el municipalismo", ha sintetizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios