Izquierda Plural: Explicaciones de Mato porque Madrid era el "laboratorio de ensayo"

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El portavoz de Sanidad de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha anunciado que su grupo parlamentario ha registrado la solicitud de comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique la complicidad del Ejecutivo con la política de privatizaciones en el sector sanitario y "por tanto el fracaso del Gobierno también en la Comunidad de Madrid".

Tras conocer la sentencia del TSJM, que ha frenado la externalización de seis centros hospitalarios en Madrid, Llamazares ha subrayado que la comunidad autónoma representaba el "laboratorio de un ensayo clínico de ensañamiento terapéutico con la sanidad española".

Según insiste, a su salida de la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en el Congreso, Madrid se trataba de una prueba que "ha fracasado" y no sólo lo han hecho el consejero y el Ejecutivo regional, sino también el Gobierno de España, "que ha roto un pacto implícito que existe en este país en defensa de la sanidad pública".

A su juicio, esa ruptura del pacto ha sido "derrotada" por los ciudadanos en la calle, que también ha afectado al Ministerio que dirige Ana Mato, "que se ha embarcado de manera cómplice en este cambio de modelo" puesto que, según asegura Llamazares, el ministerio tenía competencias pero no las ejerció.
"UN VARAPALO"

Mientras, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha celebrado "el varapalo" a la Comunidad de Madrid en este sentido. "Los madrileños pueden respirar con que su sanidad no va a ir a manos privadas y el PP no va a sacar sustento de privatizar y de cambiar las reglas del juego", ha subrayado.

Es por ello que considera que hay que seguir con la lucha en las calles por los derechos sociales. "Con las movilizaciones se pueden ganar batallas", ha resaltado, al mismo tiempo que ha puesto en valor las protestas que se están produciendo con la reforma de la Ley del Aborto que ha planteado el Ejecutivo.

Preguntado sobre si cree que debería dimitir el presidente de la comunidad madrileña, Ignacio González, a su entrada de la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en el Congreso, Centella ha insistido en que el PP debe "tomar nota" y olvidar la idea de que "la mayoría absoluta le da cheque en blanco".

El portavoz de Iniciativa per Catalunya, Joan Coscubiela, por su parte, ha subrayado que el hecho de que la movilización social haya conseguido "echar hacia atrás" la privatización sanitaria en Madrid demuestra que "la lucha sirve".

"Espero que sirva como vacuna al Gobierno catalán, que también está intentando procesos de privatización, aunque de manera disimulada", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios