www.cronicamadrid.com

Cristina Cifuentes, la esperanza de Rajoy

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El presidente del Gobierno y del Partido Popular es muy consciente de que en mayo del 2015, en las elecciones municipales y autonómicas, se juega una buena parte de lo que vaya a ocurrir unos meses más tarde, cuando sea el mismo el que afronte su propia reválida en las urnas. Esa especie de " primarias" en las que se han convertido las citas en todos los municipios españoles y en trece Comunidades autónomas adelantan la opinión de los ciudadanos hacia sus dirigentes políticos y hacia los partidos que se presentan a las elecciones. Y dentro de esas primeras radiografías del sentir social, la más importante de todas es la que se realiza en la capital del Reino y en la Comunidad que la abraza.

Mariano Rajoy tendrá en unos días una importante encuesta en la que se ha preguntado a los madrileños sobre ocho candidatos posibles, entre los que se encuentran, si no me han informado mal: Ignacio González, Ana Botella, Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre, Manuel Pizarro, y Soraya Saenz de Santamaría. Los dos primeros están ahora en el poder y los dos quieren repetir al frente de las listas del PP, la tercera es una de las grandes esperanzas del presidente del gobierno que a punto estuvo el pasado agosto de romper las quinielas y, lo más importante, a punto de encontrarse cara a cara con la muerte al estrellarse con su moto contra un coche muy cerca del estadio Bernabéu.

La cuarta persona tiene tanto a favor como en contra: quiso ser alcaldesa y Aznar la envió de candidata a la Comunidad, que ganó al segundo envite y que luego convirtió en su menor escaparate político. Esperanza Aguirre cree que es la mejor candidata para ganar en el Ayuntamiento de la capital y que sus enfrentamientos recurrentes con el gobierno de Mariano Rajoy lo que le proporcionan son unos votos que, con cualquier otra persona de su partido, se perderían. En contra tiene esa misma posición crítica y su abandono de la presidencia regional para dejar en su lugar al que durante años y años fue su lugarteniente y eficaz segundo. Su posible candidatura cerraría el camino al actual presidente, pues en el PP no conciben unas listas encabezadas por Aguirre y González.

Manuel Pizarro era la gran baza económica de Mariano Rajoy en las elecciones de 2008, pero su " derrota" televisiva ante Pedro Solbes, le colocó en la peor de las posiciones: no recibió " ayuda" del partido e incluso se le achacó una buena parte de la derrota del PP ante José Luis Rodríguez Zapatero. La única que le ayudó fue precisamente la presidenta de la Comunidad madrileña. Ahora puede tener la oportunidad que no tuvo entonces.

La novedad que más se comenta en los medios políticos, tanto del Partido popular como de la oposición, es la de Soraya Saenz de Santamaría, la mano derecha del presidente y con un poder inmenso en estos momentos. Un poder que debe a Mariano Rajoy pero que no " entra" en el partido, algo que necesita si en el futuro aspira a suceder al hombre que más le ha ayudado en toda su experiencia política.

La persona que tiene más posibilidades de ser elegida es la actual Delegada del Gobierno. Su handicap de salud estará superado en pocos meses tras aquellos 20 días en la UCI del hospital de La Paz en el que estuvo hasta el 23 de septiembre, día en el que recibió el alta hospitalaria. Su candidatura dependerá, como en la del resto de las personas, de lo bueno y malo que arrojen las encuestas.