Llamazares: Rato no es el único culpable de la crisis de Bankia, también el Gobierno PSOE y el BE

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, considera que Rodrigo no es el único culpable de la crisis de Bankia y reconoce que el Ministerio de Economía del Gobierno socialista y el Banco de España son también corresponsables de lo sucedido.

En los pasillos de la Cámara Baja, Llamazares ha sido preguntado por lo ocurrido este lunes en el Parlamento catalán con Rato, a quien un diputado de la CUP llamó "gangster" durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras.

El expresidente de Bankia defendió su gestión ante el Parlament, algo que Llamazares ve natural porque "siempre el presunto culpable se declara inocente". A su juicio, el exvicepresidente tiene "una parte de responsabilidad" porque se pone al frente de la entidad en un momento critico y acaba provocando una situación de la que tiene ahora que responder en sede parlamentaria y ante la Justicia.

Pero, al mismo tiempo, Llamazares reconoce que "es verdad que el ministerio de Economía, el gobierno socialista y el Banco de España tienen una corresponsablidad clara porque ellos propusieron mezclar manzanas podridas, entre las cuales se encontraba ya Bankia con manzanas sanas y provocaron una crisis de las cajas generalizada".

Y es que, para el diputado de IU, "no cabe ninguna duda" de que fallaron los mecanismos de regulación: "Primero falló quien tenia la responsabilidad directa, que es Rato, pero luego fallaron los organismos controladores, fundamentalmente el Banco de España, la CNMV y el propio Gobierno que apostaron por una estrategia que ha generado lo contrario de lo que decían buscar: el riesgo generalizado del conjunto de las cajas --ha explicado--. Son los responsables de la privatización de las cajas al servicio de la banca privada".

Por tanto, opina que Rato tiene una parte de razón, pero intenta exculparse de una responsabilidad de la que seguramente tiene que dar cuenta. "Los gestores de Bankia son los primeros que deberían estar presentes en un juicio en este país si realmente se quiere hacer un juicio a los que han provocado la crisis", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios