Declaración ante Ruz, Lapuerta mantiene la espada de Damocles sobre el PP

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El extesorero del Partido Popular (PP) Álvaro Lapuerta, de 86 años, se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el estado de salud en el que se encuentra y ha dicho que cuando mejore aportará los "datos" que tiene sobre la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B de la formación, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Lapuerta, que apenas ha estado 15 minutos ante el juez instructor, ha asegurado este lunes que dijo la verdad cuando el 7 de febrero aseguró en la Fiscalía Anticorrupción que la contabilidad del PP era completamente legal y no existía dinero negro.

El extesorero, que habría avalado la supuesta contabilidad B de los 'populares' según el testimonio que realizó ante el juez Luis Bárcenas el pasado 15 de julio, también ha dicho que su enriquecimiento nunca ha sido "ilícito" y que el origen de su patrimonio es "visible y bien conocido".

LOS VISÉS DE LOS PAPELES

La declaración se ha producido después de que la Policía Científica remitiera al Juzgado Central de Instrucción número 5 un informe en el que concluye que "no es técnicamente posible" determinar si los visés que aparecían en los denominados 'papeles de Bárcenas' corresponden a Lapuerta, como aseguró Bárcenas en la declaración del pasado 15 de julio, en la que dio un giro a su estrategia de defensa, reconoció la autoría de los manuscritos y entregó al juez los originales.

El informe, al que tuvo acceso Europa Press, señalaba que no se puede establecer si Lapuerta es "la personalidad gráfica que ha realizado las firmas cuestionadas, extendidas a modo de visé en los documentos controvertidos".

"Dadas las características del tipo de firmas y al no existir ningún parámetro de comparación sobre el cual basar un cotejo que reúna garantías de certeza, no es posible atribuir a ésta ni a ninguna otra persona la autoría de las firmas litigiosas, debiéndose tener en cuenta que cualquiera, con un cierto dominio escritural, podría haberlas realizado de habérselo propuesto", apuntaban los peritos.

EN COMA POR "DOS EXTRAÑAS CAÍDAS

Lapuerta estuvo 14 días en coma y quedó "impedido" tras sufrir lo que sus hijos definieron en un comunicado como "dos extrañas caídas" en la puerta de su domicilio. El extesorero declaró ante el juez el pasado 21 de marzo y negó la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular y afirmó que jamás vio ningún tipo de papel que lo sustentara.

Durante su comparecencia ante el juez Ruz, mantuvo la misma versión que ofreció en otra declaración anterior, prestada en febrero ante el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral e insistió en que la financiación del partido en el Gobierno cumple la ley y no existen unas cuentas en negro.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios