El PSM pide una solución para el personal laboral de los centros educativos especializados

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El portavoz socialista en materia educativa en la Asamblea de Madrid, Eusebio González, ha exigido este miércoles a la consejera del ramo en la región, Lucía Figar, que "de manera inmediata" dé una solución al personal laboral de los centros educativos especializados cuyos contratos no han sido renovados este año.

González se ha manifestado así en rueda de prensa tras mantener una reunión con trabajadores que representan a estos profesionales de distintos sectores (fisioterapeutas, enfermeras, educadores o integradores sociales), que trabajaban hasta ahora en escuelas especiales y a los que, tras encadenar 24 meses de contratos temporales, la Consejería de Educación no les volverá a contratar.

El socialista ha indicado que la solución pasa por que de "manera inmediata" se vuelva a contratar a todo este personal, que ya ha estado trabajando en estos últimos años, sobre todo porque "son referentes para estos alumnos, son los que han creado esos proyectos pedagógicos que están vigentes en esos centros educativos y son los que posibilitan que esos alumnos comprendan el mundo".

En una segunda derivada, González ha indicado que "no puede ser que estos servicios educativos estén al albur de que la consejera decida llamarlos en agosto para trabajar en septiembre". "Exijo a Figar que a lo largo del próximo año se convoquen los procesos selectivos necesarios para que estos puestos de trabajo queden creados de manera definitiva en la Comunidad de Madrid", ha reivindicado.

En este sentido, González ha indicado que esta medida "insolidaria" del Gobierno puede afectar, según le han transmitido estos profesionales, a 1.000 trabajadores del sector público de la Comunidad de Madrid, para añadir que, además, detrás de todo esto se encuentran miles de familias "con necesidad de que la Administración pública les atienda de manera muy especial".

"Estamos hablando de niños autistas, con discapacidad intelectual", ha explicado el socialista, que se ha preguntado "dónde está la sensibilidad" del Gobierno. "Otra vez estamos ante el que quiera que sus hijos que tienen problemas serios de conducta, incluso de aprendizaje, puedan tener una educación acorde a esas necesidades va a tener que pagársela", ha criticado.

LA POSICIÓN DE LOS PROFESIONALES

Por su parte, José Tomás García, un representante de los técnicos en integración social de la bolsa de empleo de la Comunidad de Madrid que trabajan en el ámbito de la Educación, ha pedido a Figar que ponga "valor a la sonrisa de un niño con autismo" o el que "aprenda a expresar sus emociones".

En su opinión, la consejera madrileña ha puesto "precio" a su labor educativa pero "a lo que no va a poner es al derecho que tienen estos alumnos a ser persona". "Nosotros luchamos por lo laboral pero luchamos por unos proyectos de inclusión educativa de calidad donde todos los alumnos tengan las mismas oportunidades", ha manifestado.

Finalmente, Beatriz Domingo, del colectivo de fisioterapeutas que hasta ahora han trabajado en la Consejería de Educación, ha destacado los años de experiencia y de formación de estos profesionales que la Consejería "ha decidido no valorar" al priorizar una normativa en la que dice que "todo aquel trabajador que encadene 24 meses trabajados con contratos temporales tendrá que pasar a ser indefinido". "Ellos lo han interpretado como que tienen que pasar al paro", ha lamentado.

Según Domingo, "ante esto las familias se sienten completamente indignadas" y no entienden el por qué a estos profesionales, que llevan "años y años trabajando con esos alumnos dando lo mejor" de ellos no se les tiene en cuenta. "Esa experiencia se va a tirar a la basura y van a coger a gente que no tiene nuestra experiencia ni nuestra formación", ha concluido.

Desde la Consejería han garantizado que los colegios públicos de la Comunidad de Madrid seguirán contando este próximo curso con alrededor de 700 fisioterapeutas, enfermeros, integradores sociales y otros trabajadores eventuales que prestan sus servicios atendiendo a alumnos con necesidades especiales.

No obstante, hacen referecia a una ley estatal, el Estatuto de los trabajadores, artículo 15.5, que, según han explicado, "no permite a la Consejería por limitaciones legales volver a contratar a aquellos que lo hayan sido en la modalidad de obra o servicio determinado y que hayan acumulado más de 24 meses de trabajo a lo largo de 30 meses en dos o más contratos".

Esta normativa sí permite a la Administración que estos trabajadores puedan ser contratados en otras modalidades, como contratos de relevo o sustituciones, han aclarado. De este modo, Educación "seleccionará a los trabajadores que necesite para prestar este servicio en las bolsas de trabajo vigentes en la Comunidad, atendiendo a su titulación profesional y experiencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios