Rubalcaba ya tiene su libro gordo de Petete

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El profesor de Química, ex de muchas políticas y muchos gobiernos y actual secretario general del PSOE, va a  comenzar el curso político con una gran clase muy didactica dirigida a los suyos, que son los que militan y votan al socialismo, y a los otros, a todos aquellos que se oponen a sus siglas y que en las pasadas elecciones generales, autonómicas y municipales les dejaron en mínimos. Alfredo Pérez Rubalcaba ya tiene en sus manos los textos que cree pueden abrirle las puertas de La Moncloa y de muchas Autonomías y Municipios. El nuevo Gran Libro de Petete que ha coordinado Ramón Jaúregui contiene la hoja de ruta del socialismo hispano del siglo XXI, a partir de un auténtico "repaso" a lo que los gobiernos de Rodríguez Zapatero hicieron mal, que fue mucho.

Los socialistas han entendido que para volver a ser creibles y recuperar los votos que han perdido a chorros lo primero que teníian que hacer era flagelarse con su inmediato pasado, que no podían mirar al futuro y lograr que los españoles lo miraran con sus ojos sin antes no desnudarse ante los ciudadanos y entonar un gfan mea culpa; que para criticar, atacar, desmontar las medidas y actuaciones del Partido Popular y el gobierno de Mariano Rajoy tenían que asumir la parte de responsabilidad que les corresponde en la crisis. 

Tiene claro la direccción del PSOE que cada una de las medidas que proponga para salir del agujero en el que está metida España, desde la educación a la sanidad pasando por el paro, las pensiones, el modelo económico, las alternativas financieras, los impuestos, la investigación, la esperanza para los más jóvenes y la seguridad para los más viejos, el control de capitales, el reparto de beneficios, el papel de los ejecutivos, la estructura del estado, las reformas de la Constitución...y así casi hasta el infinito de los cambios que hay que acometer en esta España nuestra, deben partir de un hecho tan necesario como urgente: cortar con el pasado a base de cirugia, sin medias verdades, sin acomodos doctrinarios, sin escoramientos hacia la izquierda o la derecha presionados por el aumento de votos y simpatias hacia Izquierda U nida y UPyD. Mantenerse en el centro desde el que se ganan las elecciones con planteamientos que "entiendan los ciudadanos, que se crean, que asuman que son el mejor de los caminos para salir de la crisis sin rupturas, ni maximalismos que lleven al país a situaciones de violencia y de enfrentamientos entre capas sociales de tan malos y no tan lejanos recuerdos", tal y como asegura uno de los dirigentes que han participado en la elaboración del texto que servirá de base de discusión en la Conferencia política del próximo octubre.

Un texto y una Conferencia que le deben servir a Rubalcaba para reafirmarse en la secretría general y en el liderazgo que tantas veces y tantas voces internas  le han estado cuestionando en los últimos dos años. Creen en la Ejecutiva del PSOE que el otoño va a traer más problemas al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy y que no es descabellado contemplar un escenario de elecciones anticipadas o un cambio en la presidencia que lleve a un debate de investidura. Por su parte están dispuestos a presentar una moción de censura - si no se dieran las condiciones anteriores - en la que su candidato ofreciera a los españoles un autentico programa de gobierno, lejos de las medidas que han tomado los populares. Además y mirando a Europa preveen que con las elecciones alemanas y ocupe quien ocupe la Cancillería de Berlín tras pasar Merkel y sus adversarios por las urnas, el cambio de política económica y de objetivos en la UE es inevitable. Quieren adelantarse y plantear nuevas soluciones que, a favor de corriente, coincidan con las que comiencen a ponerse en practica con la bendición de la Comisión Europea, del Banco Central y hasta del Fondo Monetario.

El escenario electoral tiene unas fechas fijas que son las elecciones europeas y las cerca de 400 páginas que van a ser leídas, discutidas y criticadas por los dirigentes socialistas al  comienzo del otoño en nuestro país van a ser reenviadas, en sus principales conclusiones, puntos y medidas anti crisis, al rresto de partidos hermanos de los 27 países que integran la Unión, en busca de una articulación a nivel continental que pueda cambiar la actual relación de fuerzas en Estrasburgo, favorable al Partido Popular europeo. Otro punto a favor de Alfredo Pérez Rubalcaba en su camino hacia su segunda nominación como candidato a la presidencia del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios