La subida de impuestos al tabaco y el alcohol no reportará ni un euro a las arcas madrileñas
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Comunidad de Madrid ha asegurado que no obtendrá ningún ingreso por la subida de impuestos al tabaco y al alcohol que se aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros.
A nivel general, esta subida supondrá un incremento anual de los ingresos tributarios de las comunidades autónomas de 394,24 millones de euros, según la memoria de impacto económico del decreto ley de Medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Sin embargo, fuentes del Gobierno regional aclaran a Europa Press que no se obtendrá ningún ingreso por esta subida, puesto que según el artículo 21.2 de la Ley 22/2009 de 18 de diciembre, si se incrementa la recaudación al subir el IVA o Impuestos Especiales, a las comunidades se les descuenta el importe en el fondo de suficiencia del Sistema de Financiación Autonómica.
Así, la Consejería de Economía asegura que esto ya sucedió el pasado, provocando que el fondo de suficiencia madrileño "haya pasado de ser positivo a negativo y se haya deteriorado en 800 millones de euros".
Además, al incrementarse los ingresos tributarios que percibe el Estado, se revisa el fondo de suficiencia regional, haciéndolo "todavía más negativo", aunque sí se tiene en cuenta para incrementar la solidaridad de la Comunidad con el Estado.