Denuncian ante el Defensor del Pueblo el proyecto piloto regional de las oficinas de Empleo

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (ANDET) ha presentado un escrito de denuncia ante la Defensora del Pueblo en relación al proyecto piloto que está desarrollando la Comunidad de Madrid en algunas oficinas de Empleo al considerar que hay vulneración de los derechos fundamentales de igualdad y de acceso al trabajo así como por la arbitrariedad en la actuación de la Administración.

La Asociación denuncia el "carácter discriminatorio" de la medida llevada a cabo por el Gobierno Regional de manera experimental y que supondría que los desempleados que cobran la prestación por desempleo tendrían prioridad a la hora de acceder a una oferta de trabajo frente a los que no reciben ningún subsidio.

Según la responsable jurídica de la Asociación, Esther Tobeña, las instrucciones emitidas por la Consejería de Empleo "esquiva los trámites y requisitos formales que habrían impedido la aprobación de una medida claramente discriminatoria e incompatible con la legislación nacional e internacional que protege los Derechos Fundamentales de igualdad y de acceso al trabajo".

En concreto, considera que supone la "discriminación" de todos aquellos trabajadores que se encuentran en situación de desempleo y que no cumplen con los "requisitos arbitrarios impuestos bajo criterios de carácter económico".

Asimismo, ve la medida "contraria a los artículos 23.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 35 y 14 de la Constitución Española, que recogen el Derecho de acceso al trabajo y la igualdad de trato de todos los ciudadanos".

Para el presidente de ANDET, Antonio Valenciano, la medida "no solamente representa un abuso de autoridad por parte del Gobierno regional poniendo a miles de ciudadanos en riesgo de exclusión social sino que bajo una aparente legalidad antepone criterios económicos a Derechos Fundamentales".

La propia consejera del ramo, Ana Isabel Mariño, ha explicado que se trata de un proyecto piloto en cuatro centros concretos dentro de su intención de "modernizar" las oficinas de empleo y que su prioridad son todos los desempleados de la Comunidad de Madrid, tengan o no prestación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios