El alcalde vuelve a suspender el pleno para negociar la aprobación de los 10 millones de €
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha desconvocado el Pleno extraordinario previsto con la intención dar un "margen" para continuar las negociaciones con los Grupos de la oposición (PSOE, IU y 'Unión por Leganés') para aprobar una modificación presupuestaria de 10,1 millones de euros que permita al Ayuntamiento pagar las nóminas municipales hasta final de año, afrontar los gastos de suministros en instalaciones y abonar los créditos del ICO y de los bancos.
Los Grupos municipales estuvieron ayer, martes, reunidos más de tres horas para poder perfilar esta modificación, una convocatoria de la que, según el alcalde, se desprende que "hay voluntad" por parte de la oposición para llegar a un "acuerdo".
"Vamos a darnos de margen lo que queda de semana y el lunes se convocará un Pleno donde, se llegue o no a un acuerdo, llevaremos los puntos y que cada cual se retrate", ha explicado durante una visita a las instalaciones deportivas de La Fortuna.
La modificación, que no ha prosperado en Pleno en tres ocasiones, precisa de al menos la abstención de uno de los tres grupos de la oposición.
En este sentido, Jesús Gómez ha advertido que, tras este último intento, no hará más propuestas ya que, tras cinco meses de negociaciones, "ya no hay de dónde sacar".
"Hemos llegado al final del camino --ha apostillado-- porque lo que pedían está sobre la mesa, así como todo lo que razonablemente ha podido dar el Gobierno".
Los flecos pendientes para el acuerdo pasan por una "declaración conjunta" sobre los colegios 'Verbena' y 'Valle Inclán' --que cerrará la Comunidad de Madrid el próximo curso-- y algunas modificaciones económicas, después de que el resto de exigencias estén en fase de cumplimiento, entre ellas, la readmisición de 38 trabajadores municipales despedidos en enero o la reincorporación del Jefe de Policía local y tres agentes más.
En el plano económico, el regidor ha anunciado que se ha incorporado a la modificación presupuestaria un montante de 500.000 euros de los dividendos de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE), procedentes de la entrega de mil viviendas de 'Poza del Agua' antes del 31 de diciembre, lo que evitó la subida del IVA y "generó unos beneficios".
El alcalde ha realizado estas declaraciones durante una visita a la 'Ciudad Deportiva de La Fortuna', una de las instalaciones que deberá echar el cierre si no prospera la modificación al carecer de partida el Ayuntamiento para abonar los gastos de personal y suministros.
La instalación supone unos 700.000 euros al año y su cierre supondría, según Gómez, rescindir el contrato de "al menos diez trabajadores".
En este sentido, ha asegurado, en alusión a la posición de PSOE, IU y ULEG, que le parece "lamentable" que "se haya utilizado la supervivencia del Ayuntamiento para determinados fines políticos".