La Comunidad de Madrid a la cabeza de los casos de violencia infantil
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Fundación ANAR recibió un total de 49.633 llamadas desde la Comunidad de Madrid en 2012, un 48 por ciento más que en el año anterior, lo que supone que en la región fue donde la Fundación tuvo que atender más casos de violencia infantil de España, según ha informado en un comunicado.
En País Vasco, Andalucía, Galicia, Valencia, Cataluña y Castilla La Mancha, no está transferido el número 116 111 con el que opera la Fundación ANAR en todo el territorio español.
En estas comunidades se accede desde el 900202010. La Fundación ANAR tiene como objetivo principal tener un único teléfono en beneficio del menor. El Gobierno de Madrid cedió el número 116 111 en el ámbito de la Comunidad a la Fundación.
La Comunidad de Madrid además, a través del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor colabora con el servicio del Teléfono ANAR, tras la firma de un convenio de colaboración en el año 2002, para potenciar la prevención y coordinación de las actuaciones, y lograr la resolución de situaciones de riesgo entre los niños y adolescentes.
La Fundación ha presentado este jueves, en el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, el 'Informe ANAR 2012: Violencia Infantil en España', en el que se señala que, en 2012, los casos por violencia contra un menor atendidos por la organización aumentaron un 13,6 por ciento respecto al año anterior.
La Fundación ANAR recibió en España, durante el año pasado, 324.643 llamadas, un 67 por ciento más que en 2011. Según su director general, Tomás Lagunas, la organización atiende dos tipos de llamadas: unas de orientación, en las que se resuelven dudas, se dan consejos, información; y otras de orientación especial, que requieren una valoración psicológica y necesitan intervención o derivación al equipo de trabajadores sociales, abogados y psicólogos de la Fundación.
"Estos departamentos han realizado en 2012 un total de 13.106 derivaciones a recursos de ámbito jurídico y social; y han tenido que realizar 428 intervenciones urgentes por situaciones muy graves de riesgo para los niños", ha indicado.
UN TOTAL DE 1.778 NIÑOS ATENDIDOS EN ESPAÑA
La Fundación ANAR atendió en 2012 a 1.778 niños y adolescentes víctimas de la violencia: maltrato físico (28,7 por ciento), violencia escolar (15,5 por ciento), maltrato psicológico (14,7 por ciento), abandono (12,4 por ciento), abuso sexual (11,5 por ciento), agresiones extrafamiliares (7,6 por ciento), violencia de género (6,9 por ciento), Ciberacoso (1,5 por ciento), Pornografía infantil (0,8) y maltrato institucional (0,4 por ciento).
Por otro lado, el perfil de los agresores es, fundamentalmente el de padres (22,5 por ciento), compañeros del Centro Escolar (18,4 por ciento), madres (15,5 por ciento), parejas o exparejas del menor (8,2 por ciento) padrastro/madrastra (8 por ciento), o ambos padres (6,3 por ciento).
El director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, ha explicado que pretenden hacer un llamamiento a la sociedad ya que la violencia infantil "es uno de los problemas más graves a los que se puede enfrentar el menor de edad en su desarrollo".
"Hemos detectado que el 43,5 por ciento de los menores atendidos han sufrido algún tipo de violencia durante más de un año, y un 46 por ciento de forma diaria. La violencia de género en adolescentes es uno de los tipos de violencia emergente en los últimos años", ha apuntado.
En esta presentación también se ha dado a conocer la campaña publicitaria de la Fundación ANAR realizada por la Agencia Grey en la que, por primera vez, en un mismo soporte (MUPI) se transmiten dos mensajes a diferentes alturas, una para niños y otra para adultos.