www.cronicamadrid.com

Gomez alerta de una posible disolución del Ayuntamiento si no paga

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha alertado este miércoles sobre la posibilidad de que el Consejo de Ministros decrete la "disolución" de la Corporación local si el Ayuntamiento no pudiese afrontar los pagos de los préstamos bancarios y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), tras rechazar el Pleno con los votos de la oposición una modificación presupuestaria por importe de 8 millones de euros.

"Es una cuestión sobre la que no hay debate: hay que pagar y si no, hay consecuencias legales, entre las que están la disolución por el Consejo de Ministros. No es una exageración", ha declarado el regidor durante una rueda de prensa.

Gómez tampoco ha descartado que, si finalmente el Ayuntamiento no logra aprobar la modificación presupuestaria y no se amortizan los préstamos, se pueda designar "una gestora" que sería la encargada de tomar "las decisiones" en la Administración local leganense. "Sería una catástrofe absurda", ha apostillado el regidor.

En este sentido, ha adelantado que si "finalmente no se aprueba" la modificación, el Gobierno 'popular' pondrá "naturalmente" en conocimiento de las "autoridades judiciales" la negativa de los tres Grupos de la oposición --PSOE, IU y 'Unión por Leganés' (ULEG)-- al tratarse de una "exigencia legal" e "innegociable".

La imposibilidad de que prosperase la modificación presupuestaria propiciará, según el regidor, que algunas infraestructuras municipales se queden sin suministro, como el gasoil en varias instalaciones. Entre ellas, ha citado el centro 'Rosa de Luxemburgo', cuya caldera está ya vacía, lo que impediría que tuviese calefacción. Al mismo tiempo ha enumerado los centros que se verán afectados por esta situación en las próximas semanas, como el 'León Felipe', el 'Benito Pérez Galdós', el 'Francisco de Quevedo' o el 'Gerardo Diego'.

Tras ello, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" a los Grupos de la oposición, a los que ha acusado de "querer cargarse al Gobierno aunque se lleven por delante a la ciudad", ya que su posicionamiento en contra impide al Ayuntamiento pueda realizar los pagos a pesar de tener liquidez.

El regidor leganense no ha descartado adoptar "medidas drásticas", como llevar a Pleno el asunto "dos veces por semana o todos los días" hasta que se apruebe la modificación presupuestaria.

38 INTERINOS DESPEDIDOS

Esta falta de ingresos está propiciando, además, que el Ejecutivo municipal no pueda readmitir a los 38 trabajadores interinos despedidos en enero, que fueron cesados "por no haber dinero para pagarles", según Gómez.

En esta línea, el primer edil ha explicado que Intervención ya ha advertido sobre la imposibilidad de readmitirlos previamente a la obtención de la partida económica para las nóminas.

Los tres Grupos de la oposición han condicionado en los dos últimos Plenos una negociación para hacer prosperar la modificación presupuestaria a que se readmitiese a estos trabajadores.

Una de las vías para obtener ingresos es, en este sentido, la firma del convenio de Alcantarillado con el Canal de Isabel II. El alcalde leganense ha anunciado que su Gobierno prepara un "nuevo convenio" para llevarlo nuevamente a Pleno.

El hecho de que los Grupos de la oposición no aprobasen los convenios con el Canal (Abastecimiento y Alcantarillado), así como su inclusión en la Sociedad Gestora, ha hecho perder a Leganés "ya 18 millones de euros en acciones y dividendos de 4 euros por acción", según se ha lamentado el regidor en rueda de prensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios