www.cronicamadrid.com

La oposición tumba por 2ª vez la modificación presupuestaria de 8 millones de Gómez

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha rechazado por segunda vez, merced a los votos en contra del PSOE, IU y 'Unión por Leganés' (ULEG), una modificación presupuestaria por importe de 8 millones de euros presentada por el PP en el Gobierno para poder afrontar los pagos de nóminas hasta final de año, las amortizaciones de préstamos al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el pago de suministros en instalaciones municipales, como el gasoil.

Los tres grupos habían condicionado su abstención para que la modificación prosperase a la readmisión de los 38 trabajadores interinos despedidos el pasado enero, pero el alcalde, Jesús Gómez (que ha defendido la propuesta desde la bancada del Gobierno como portavoz del PP), ha asegurado que su Ejecutivo no puede readmitirlos si no encuentra unos ingresos de 1,4 millones para pagar estas nóminas.

No obstante, el regidor se ha mostrado dispuesto a sentarse a negociar con la oposición un incremento de la partida del capítulo I (personal), así como a la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, mientras se ultima la firma del convenio del Alcantarillado con el Canal de Isabel II, lo que permitiría ingresos extras para afrontar las nóminas de estos 38 trabajadores.

Gómez ha explicado que, en base a los informes de Intervención, al no prosperar la modificación --que incluía 3,1 millones para el capítulo de personal--"es muy probable que con la partida no lleguemos a fin de año" para abonar las nóminas municipales.

Al mismo tiempo, ha alertado de que esta situación podría generar "algún problema con la Administración del Estado" ya que, con toda probabilidad, no se podrán afrontar los pagos de los préstamos del ICO y sus intereses, para lo que la modificación presupuestaria recogía 3,2 millones de euros.

El alcalde ha advertido nuevamente de que, a pesar de que el Ayuntamiento dispone de "liquidez", no podrá pagar las facturas de suministros, como el gasoil para calefacción, lo que ya ha propiciado el cierre temporal de la piscina climatiza de la ciudad deportiva 'Europa'.

En este punto, ha explicado que el capítulo del presupuesto de 2012 --prorrogado este año-- incluía un capítulo a esta partida muy bajo debido a "errores" de los técnicos, quienes habrían consignado erróneamente y por debajo de lo previsto el gasto de estos suministros.

EL ALCALDE DEFIENDE LA NECESIDAD DE ESTA PARTIDA

Gómez ha defendido, a pesar de ello, que la modificación presupuestaria rechazada no supone "encauzar un programa político, sino pagar lo que el Ayuntamiento debe y que esta ciudad siga funcionando".

Tras hacerse pública la negativa de los ediles de la oposición en una votación que ha sido nominal, el alcalde 'popular' ha destacado el "nulo interés" de los Grupos de la oposición "para que la ciudad funcione".

Entretanto, el exalcalde y portavoz del Grupo municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, ha condicionado una posible abstención a la propuesta a que el Gobierno local readmita a los 38 despedidos, a que reincorpore al servicio al jefe de Policía local y otros tres policías apartados y a que el Ayuntamiento se posicione ante la Comunidad de Madrid para evitar los cierres de los colegios 'Verbena' y 'Valle Inclán'.

Además, ha recordado que la situación económica actual en el municipio, con las "tensiones de Tesorería", proceden de los 19 millones de euros que el ICO "adelantó" al decidir el Ejecutivo municipal 'popular' "no presentar un plan de ajuste".

Esa situación, según ha argumentado, ha generado un aumento de la deuda municipal a corto plazo en torno a los 58 millones de euros. "La han duplicado en casi un año", ha afirmado Gómez Montoya en alusión al Gobierno local, postulado que, posteriormente, el alcalde ha desmentido al asegurar que su Ejecutivo ha permitido reducir a la "mitad" la deuda que heredó del Gobierno predecesor (PSOE e IU).

Por último, Gómez Montoya ha pedido que el asunto se quede sobre la mesa y que se constituya una comisión de investigación tras haber detectado su Grupo "desfases del presupuesto" que podrían acarrear "incluso responsabilidades penales". "Es gravísimo que el presupuesto de 2012, que está prorrogado, sólo contemple suministros para tres meses", ha apostillado.

IU SOSTIENE QUE EL AYUNTAMIENTO TIENE MARGEN

Por su parte, el portavoz de IU, Raúl Calle, ha recordado que el Ayuntamiento "sigue teniendo más de 6 millones del Capítulo 2 del presupuesto" para mantener servicios y suministros.

Además, ha cuestionado que, de la modificación presupuestaria planteada, se destinen 3,2 millones a "amortizaciones de los préstamos a los bancos" y los intereses, lo que hace ver, a su juicio, el "tinte político" de la propuesta.

Por su lado, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha atribuido la situación que atraviesa el municipio a la "responsabilidad del Gobierno", cuya gestión ha derivado en "este lío económico-financiero".

Delgado ha planteado al alcalde que supeditase la aprobación de la propuesta a una cuestión de confianza, y ha criticado que, ahora, pida a la oposición que "apruebe sus remiendos y chapuzas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios