950 personas no dependientes son beneficiarios del Servicio de Teleasistencia
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Toda la asistencia a personas dependientes es cubierta directamente por la Comunidad
El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la adjudicación del Servicio público de Teleasistencia Domiciliaria, que en la actualidad atiende a 949 personas no dependientes, en un total de 865 domicilios del municipio. Esta asistencia surge del Convenio existente entre la Comunidad de Madrid y el consistorio, para el Desarrollo de los Servicios Sociales de Atención Primaria, Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. Como novedad, este año se atenderá a las personas no dependientes pero que requieren de este servicio, mientras que toda la asistencia a personas dependientes es cubierta directamente por la Comunidad de Madrid.
El Servicio de Teleasistencia es un servicio de apoyo y de carácter social que permite a las personas mayores o discapacitadas permanecer el mayor tiempo posible en su entorno habitual de manera independiente. Los principales usuarios a los que va dirigido son personas mayores de 65 años, con especial atención a los mayores de 80 años por tratarse de una población más vulnerable y en especial situación de riesgo, las personas de menos de 65 años, con discapacidad igual o superior al 33% o que por estar afectadas de una enfermedad crónica u otras razones se encuentren en situación de riesgo vulnerabilidad social.
Mediante un medallón o pulsera, se envía una alarma a una Central de Atención, abriendo una comunicación telefónica mientras se gestionan y movilizan la ayuda y los recursos necesarios para resolver la emergencia. El sistema funciona 24 horas al día, los 365 días del año.
El Servicio, ofrecido por la Concejalía de Servicios Sociales, Discapacidad, Inmigración, Participación y Cooperación, consta de un equipamiento informático y de comunicaciones, de las unidades móviles que se desplazarán al domicilio de la persona que precise la actuación de emergencia y los recursos humanos necesarios.