Robles pedirá a Hacienda autorización para solicitar "nuevos préstamos"
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Para poner en marcha un plan de inversiones y mejoras en el municipio
El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), ha anunciado este lunes que en mayo el Ayuntamiento solicitará autorización al Ministerio de Hacienda para poder solicitar "nuevos préstamos" que permitan la puesta en marcha de un plan de inversiones y mejoras en la ciudad.
En declaraciones a Europa Press, el regidor fuenlabreño ha adelantado que la liquidación del presupuesto de 2012 arrojará un "ahorro neto positivo", con lo cual "cumplirá con los parámetros establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria".
Como complemento, Robles ha apelado a la buena situación financiera y económica del Ayuntamiento para que "pueda acogerse a nuevos préstamos para nuevas inversiones".
Así, ha recordado que la deuda financiera a largo plazo de las arcas municipales apenas alcanza el 39 por ciento, "cuando --según ha remarcado-- la ley permite hasta el 110 por ciento".
"SOMBRAS" EN EUROVEGAS
Por otro lado, Manuel Robles ha asegurado que el proyecto de 'Eurovegas' en Alcorcón "tiene más sombras que luces" y se ha preguntado si éste se someterá al Plan de Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid, como ocurre con el resto de proyectos y desarrollos que presentan los Ayuntamientos.
Al margen de cuestionar que con este proyecto se vaya a generar un "paraíso fiscal y urbanístico", el primer edil fuenlabreño se ha preguntado si habrá "inversión pública" similar a la que se hizo con el parque de la Warner en materia de desarrollo de carreteras y Cercanías.
Sobre este aspecto, el regidor fuenlabreño ha considerado "prematuro" hablar de los puestos de trabajo que 'Eurovegas' podría generar, ya que "hay muchas incertidumbres" sobre el proyecto.
Entretanto, en el plano del empleo, el regidor ha garantizado que el Centro de Formación para el Empleo (CIFE) "continuará funcionando" a pesar, según ha remarcado, del recorte del Gobierno regional en las "políticas activas de empleo", que en Fuenlabrada alcanzan los 6 millones de euros.
Según Robles, su Ejecutivo está "reorientando" su propio proyecto, para lo que ha iniciado "contactos con empresas" para poder "trabajar conjuntamente".
"Dentro de nuestras posibilidades, ofertaremos un plan para jóvenes desempleados, para mayores de 45 años y para mujeres", ha precisado, tras subrayar que los Ayuntamientos no entienden que "en este momento de situación de desempleo y de crisis la Comunidad recorte este dinero, ahora que es cuando más se necesita".