El recibo de la luz bajará un 6,5% a partir del 1 de abril

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Soria dice que sobre todo favorece a las familias que se acogen a la tarifa de último recurso

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado que el recibo de la luz bajará a partir de abril un 6,5%, ya que el Gobierno cumplirá con su compromiso de mantener los peajes a los costes regulados del sistema eléctrico.

"El Gobierno va a mantener congelado la parte correspondiente a los peajes. De forma que si, como consecuencia de la subasta ha habido una disminución de aproximadamente de un 14%, la repercusión en el recibo de la luz va a ser una bajada para el próximo trimestre de aproximadamente un 6,5%", ha explicado Soria.

El ministro ha valorado de forma "favorable" la noticia porque el hecho de que baje el precio de un servicio como es el de el recibo de la luz es "positivo" para todas la familias y, sobre todo, para las que se acogen a la tarifa de ultimo recurso, que son la mayor parte en España.

Respecto a si en un futuro el Gobierno subirá los costes regulados del sistema eléctrico, Soria ha señalado que es una cuestión que en estos momentos no se ha planteado de cara al siguiente trimestre. "Vamos a esperar a ver cual es la evolución del mercado y el efecto de las medidas que se están adoptando, así como de otras medidas que están en marcha y que se adoptarán dentro de no mucho y, por tanto, en función de eso el Gobierno irá decidiendo", ha añadido.

Soria ha aclarado que, tal y como era el compromiso del Gobierno, no van a subir los peajes, por tanto el recibo de la luz disminuirá un 6,5% a partir del 1 de abril.

Respecto a las últimas declaraciones del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sobre la futura reforma energética, Soria ha afirmado que lo que Nadal ha dicho "literalmente" ha sido que se está trabajando en la reforma de algunos aspectos del sistema eléctrico que afectan tanto al régimen ordinario como al especial. "Una vez tengamos delimitados cuales son ya lo comunicaremos", ha añadido.

CAÍDAS DE PRECIOS DEL 15% EN LA SUBASTA

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz bajará después de que la subasta eléctrica de este miércoles entre las comercializadoras habilitadas para el suministro a tarifa se haya cerrado con caídas de precios del 15%, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

El resultado de estas subastas, de las que depende el coste de la energía, tiene un peso cercano al 50% en el recibo de la luz, mientras que la otra mitad corresponde a los costes regulados del sistema eléctrico, también llamados peajes.

La caída en el coste de la energía es fruto de un descenso del 16,2% en el precio del producto base, que ha pasado de 54,16 euros por megavatio hora (MWh) en el trimestre anterior a 45,41 euros por MWh, y de los ajustes posteriormente practicados.

En la subasta, las cinco comercializadoras con capacidad para suministrar la TUR, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, han adquirido 4.447 megavatios (MW) de carga base para cada hora del segundo trimestre, así como 380 MW de punta.

La de este miércoles ha sido además la vigesimosegunda de las subastas de electricidad entre comercializadoras de último recurso para fijar el coste de la energía de la tarifa eléctrica, conocidas como Cesur.

Esta puja es la primera que se celebra desde que el pasado 1 de enero comenzasen a aplicarse los nuevos impuestos eléctricos, que incluyen una tasa del 7% a la producción y gravámenes para algunas de las tecnologías que, como el gas, tienen carácter marginalista y acaban condicionando el precio final del mercado.

MÁS RENOVABLES Y MENOS DEMANDA

Esta circunstancia no ha impedido que se haya producido una bajada en el precio de la electricidad provocada por una mayor participación de las energías renovables en el mercado eléctrico y por el continuado descenso de la demanda, según las fuentes del sector.

La paradoja es que esta menor demanda y mayor contribución renovable que abarata el mercado eléctrico encarece al mismo tiempo la otra parte del recibo, la de los costes regulados, ya que la caída del consumo reduce los ingresos necesarios para responder a las previsiones de costes, mientras que las tecnologías 'verdes' aumentan las primas.

Este descenso de ingresos e incremento de costes regulados da origen precisamente al déficit de tarifa, que es una deuda del sistema eléctrico de 28.000 millones cuyo importe, según las previsiones de Industria, debería dejar de aumentar en 2013.

En la anterior subasta Cesur se produjo una subida cercana al 6% en el coste de la electricidad, lo que, sumado a la decisión del Gobierno de congelar los peajes, provocó un incrementó final de la TUR del 3,1%.

EL DEFICIT DE LA TARIFA ALCANZA CASI LOS 700 MILLONES

El déficit de tarifa se ha situado en el primer mes del año en 692 millones de euros, un 25% más que en enero de 2012, cuando todavía no se había adoptado la mayor parte de las medidas del Gobierno para contener este desajuste, según consta en la primera liquidación mensual de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Pese a la envergadura de este desajuste, el desequilibrio de enero es inferior a los 829 millones previstos y viene acompañado de un incremento del 22% en los ingresos procedentes de los consumidores, que han ascendido a 404 millones.

Además, las primas del régimen especial, entre las que figuran las renovables y a cuyos errores en el cálculo de previsión se atribuye el déficit excesivo de 2012, ascendieron en enero a 729 millones, un 3,2% menos que lo previsto, pero un 18% más que en enero del ejercicio anterior.

La CNE precisa que el desfase de enero no tiene en cuenta los ingresos adicionales que durante el año podrá recibir el sistema eléctrico, entre los que figuran cerca de 3.000 millones procedentes de los nuevos impuestos, 450 millones de las subastas de CO2 y un crédito extraordinario con cargo a las cuentas públicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios