www.cronicamadrid.com

PGOU: El uso productivo será cuatro veces mayor que el residencial

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Bello dice que diseña el futuro del municipio, pues libera todo el suelo


El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, ha segurado en la presentación presentaba el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de que éste constituye el diseño de “la Alcalá del futuro, puesto que será el último Plan General que se apruebe, ya que liberará toda la capacidad de suelo productivo, residencial y protegido”.

El gobierno municipal (PP) potencia el uso productivo que permita la instalación de actividad económica que pueda generar empleo, frente al residencial. Por eso, el documento establece 668 nuevas hectáreas de ‘suelo productivo’ (terciario, industrial o comercial), lo que multiplica por cuatro el espacio que se reserva para viviendas (155,63 hectáreas). La proporción es 80% para productivo y 20% para residencial. Se protegen más de 1.914 hectáreas.

Según el regidor, “queremos buscamos el consenso y la participación de todos porque el Plan General de Ordenación Urbana es la norma jurídica que define la ciudad de Alcalá y, para ese futuro, el consenso es muy importante porque dota de mayor seguridad al inversor, que se verá libre de vaivenes políticos”, aseguró Javier Bello. El PGOU vigente fue aprobado en 1991, “un documento –señaló el alcalde- antiguo y desfasado que encorseta la ciudad”.

Los usos productivos (industriales, terciarios y comerciales) ocupan 668 hectáreas entre las carreteras de Ajalvir y de Daganzo, zonas denominadas Pago Grande, Pocillo de los Quemados, El Carmen –ampliación del Parque Científico Tecnológico, dedicado fundamentalmente a I+D-, parte de El Encín y Retamar. El alcalde explicó que las proyecciones establecen que “por cada hectárea de suelo productivo se calcula que podrían crearse 40 puestos de trabajo”.

El Avance se ajusta a la totalidad de las determinaciones que incluye en Plan de Gestión de los Espacios Protegidos Red Natura 2000, ZEPA (Zona Especial Protección de Aves) “Estepas Cerealísticas de los Ríos Jarama y Henares y ZEC (Zona de Especial Conservación) “Cuencas de los Ríos Jarama y Henares. Así, se protegen 1.914 hectáreas en las zonas A y B de ZEPA, riberas de los ríos Henares y Torote, arroyo Camarmilla, Esgaravita, La Oruga y Rinconada. “Somos uno de los municipios que dispone de más suelo protegido”, aseguró Javier Bello.

El suelo que tendrá uso residencial (155,63 hectáreas) se concentra en el norte -junto al desarrollo de Espartales Norte-, en la zona denominada El Sueño, que engloba espacios conocidos como El Alamillo y Pico Valsarón. “Disponer de suelo residencial es la garantía para poder ceder parcelas para colegios, escuelas infantiles, centros de salud y hospitalarios o instalaciones deportivas”, apuntó el primer edil. La proyección técnica establece la posibilidad de construir hasta 11.000 nuevas viviendas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios