Marea Ciudadana acusa a la Policía de provocar la mayor parte de los disturbios

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
En la manifestación del 23-F fueron detenidas 45 personas en Madrid, 9 de ellas menores de edad

Los diferentes colectivos que integran Marea Ciudadana han querido expresar en un comunicado su propia percepción sobre los incidentes que tuvieron lugar al término de las manifestaciones del 23-F. Unas protestas que se desarrollaron, dicen, de forma ejemplar, pues " las personas expresaron su descontento de forma pacífica y multitudinaria. Todo transcurrió sin ningún tipo de altercado"

"Desde que comenzó a visualizarse la Marea Ciudadana en los medios de comunicación, se intentó criminalizar la protesta. Se lanzaron mensajes desde el gobierno tales como que se quería dar un golpe de estado, mensajes en los que se vinculaba a Marea Ciudadana con grupos violentos, radicales.. para crear miedo en la población y que esta no se sumara a las protestas".

En el citado comunicado, Marea Ciudadna asegura que "en los vídeos y fotografías que acompañan a este comunicado se puede verificar como fué la misma policía, los ya habituales y reconocidos por la propia policía con el nombre de infiltrados, quienes provocaron los altercados. Esto no significa que a la convocatoria no acudiese algún que otro grupo radical, tal y como suele suceder en muchas movilizaciones, pero los própios medios de seguridad que se organizaron desde estos colectivosconsiguieron evitar cualquier tipo de problema".

En su opinión, los incidentes que se originaron al término de la manifestación, que culminaron con la detención de 45 personas en Madrid, 9 ellas menores de edad, buscan criminalizar una protesta multitudinaria y pacífica. "La mayoría de las personas detenidas se limitaban a expresar su rechazo a un sistema cada día más decadente e injusto. No hay justificación jurídica posible para esta estrategia de actuación policial y judicial desproporcionada, que sí tiene sin embargo una evidente motivación política y que empieza a parecer sistemáticamente".

Marea Ciudadana ha querido dejar claro que se desmarca de cualquier acto violento trascurrido tras la jornada del sábado 23-F y reivindican que el carácter de esta movilización fué totalmente pacífico, por lo que "no vamos a justificar la violencia ni por parte de la Policía, ni de los radicales, ni de elementos infiltrados".

"Algunos grupos de personas, en muchos casos menores de edad, parece ser que quemaron contenedores y cubos de basura y la policía cargó indiscriminadamente contra las personas que estaban en ese momento en la calle, sin tener en cuenta su edad o si habían cometido algún delito, sólo por el hecho de estar, en ese momento y en ese lugar. En los cientos de imágenes grabadas durante los hechos se puede comprobar como es la misma policía la que acorrala a la gente".

Para los representantes de estos colectivos, " lo que sorprendente es comprobar que, unas 200 personas pueden evitar que, en una manifestación donde acudieron cientos de miles de personas, no suceda ningún tipo de incidente.Y que a los pocos minutos de finalizada ésta, cerca de 2000 polícias (datos difundidos por el portavoz de la Comunidad de Madrid) no tuvieran la capacidad de evitar que alguien quemara algunos contenedores y lanzara a la calle las sillas de una terraza. Todo esto nos hace pensar que las fuerzas antidusturbios de este país carecen de protocolos adecuados de actuación o lo que sería peor obedecen `ordenes´de representantes políticos que entienden la `seguridad´ twiteando las `consignas en 140 caracteres", en clara referencia a las manifestaciones del portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria.

Por otra parte, Marea Ciudadana ha agradecido en su comunicado la labor de los Bomberos Quemados de Madrid y de las personas voluntarias que formaron el cordón de seguridad, y evitaron que se produjeran posibles cargas policiales.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios