Alertan del riesgo de incendio en el Cerro del Parnaso, reconvertido en enclave habitual de 'botellón'
El PSOE pedirá un plan integral de limpieza y desbroce, con una inversión similar a los 220.000€ de 2010
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez ha alertado de lo que consideran un "grave peligro" de incendio que está registrando el Cerro del Parnaso, un enclave natural que, además, se ha convertido en una habitual zona para la práctica del 'botellón'.
Los socialistas, que pedirán en Pleno que la delegación de Medio Ambiente realice un plan especial de limpieza y desbroce, ha asegurado que "este importante pulmón verde" está repleto de broza y de matojos secos, que pueden suponer un grave peligro en caso de incendio, sobre todo, "ante las altas temperaturas que Aranjuez alcanza en verano y de las que estamos siendo testigos en estos últimos días".
De hecho, según los socialistas, ya se ha registrado "algún conato de incendio" al haber aparecido alguna superficie "teñida de negro", una zona próxima a viviendas, a una residencia de personas mayores y al Estadio Municipal El Deleite.
El concejal socialista Óscar Blanco ha resaltado la importancia medioambiental del Cerro del Parnaso, por lo que ha solicitado "un plan especial de limpieza y desbroce que sirva para adecentar la zona y, sobre todo, para evitar sucesos que puedan poner en riesgo a los vecinos".
El PSOE también ha recordado que, en el año 2010, gracias al Fondo de Inversión Local del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Aranjuez acometió una inversión de 220.791 euros en la recuperación forestal de esta zona.
El proyecto sirvió para recuperar el paraje y su conservación para el uso de viandantes y deportistas (allí se practicaba el Tiro con Arco, por ejemplo) así como para la estancia de niños y niñas.
En total, se actuó sobre una superficie de 2,5 hectáreas, se plantaron 8.000 metros cuadrados con 2.500 unidades de especies endémicas, se habilitó una senda de 283 metros cuadrados y se acometió una repoblación protectora de 4.500 pinos y 1.125 encinas.