www.cronicamadrid.com

El alcalde pide a los socialista que desistan de nombrar auxiliar de Grupo a un ex edil procesado

El PSOE recuerda que "el proceso de Francisco Arroyo ya fue sobreseído por un juez, y sólo se mantiene abierto por las falsas acusaciones del PP"

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha pedido al Grupo de concejales del Partido Socialista que "desista" de nombrar como tercer auxiliar de Grupo al exconcejal Francisco Arroyo debido a que se encuentra procesado y a la "espera de juicio oral" en el caso 'Cuadrifolio' por un presunto delito de prevaricación y "querellado" en el caso 'Facturas' por presunta malversación de fondos públicos.

El primer edil leganense ha consultado a los servicios jurídicos municipales, quienes le han transmitido que podría verse "obligado a aceptar por imperativo legal" este nombramiento debido a un artículo del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que establece que las proposiciones de los Grupos para cargos "son vinculantes".

El Gobierno local ha recordado que Arroyo, exconcejal del PSOE de Medio Ambiente en la legislatura 2003-2007 y ex director del mismo área en el mandato 2007-2011, "se encuentra procesado por prevaricación por el llamado caso 'Cuadrifolio' a la espera de la fecha del juicio oral", así como "querellado por el 'Caso Facturas' por un presunto delito de malversación de fondos públicos, causa penal en la que se encuentra personado el Ayuntamiento de Leganés, tras un acuerdo plenario unánime de los cuatro grupos presentes en el Pleno municipal".

Jesús Gómez ha transmitido su "posición contraria" al exalcalde y actual portavoz del Grupo municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, este nombramiento "no reuniría las exigencias éticas para ocupar el puesto al que será destinado por cuanto se trata de una persona que, dada su actual situación procesal, no cuenta con la confianza del Ayuntamiento, algo que resulta esencial en un cargo de estas características".

"Para el gobierno de esta ciudad, ésta es una situación muy desagradable, pues nos puede poner en la ineludible disposición de tener que aceptar por imperativo legal el nombramiento como personal eventual, a sueldo de las arcas públicas y por ende de los ciudadanos de Leganés, de un señor que está procesado, a la espera de juicio, y sobre el que existen serias dudas sobre su proceder con el dinero público", ha declarado el regidor, que ha reiterado que ha "expuesto firmemente" su "oposición a este nombramiento al portavoz del Grupo municipal Socialista".

El alcalde ha pedido al portavoz socialista, en nombre de la Corporación y por salvaguardar la imagen de la misma, que "reconsidere" su propuesta y "elija" entre los militantes del PSOE de Leganés a una persona sobre la que no pesen acciones judiciales pendientes por presuntos delitos contra la Administración pública.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha hecho público un comunicado en el que asegura que "el PP de Leganés ha decidido retomar una falsa acusación para intentar desviar la atención informativa y mediática de la ciudad, ante su nefasta gestión, únicamente encaminada a desmantelar los servicios públicos, a ejercer como delegación del Gobierno de Esperanza Aguirre, ante el escandaloso regalo de una parcela valorada en 33 millones de euros a una empresa, para la construcción de un centro educativo privado y probablemente ultracatólico".

El Grupo municipal Socialista ha presentado un escrito a través del registro municipal, en el que se reserva el derecho de denunciar al alcalde del PP por prevaricación si paraliza sin motivos el nombramiento de Francisco Arroyo, quien ya fuera absuelto por un juez de esas mismas falsas acusaciones de los miembros del PP de Leganés.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que “es lo mismo que hacían en la oposición, pero olvidando que ahora son gobierno. Por muchas mentiras, falsas acusaciones, insultos y amenazas que profiera el PP, lo que nunca podrá esconder es que el pasado 14 de marzo 15.000 personas recorrieron el centro de Leganés exigiendo democracia y la defensa de lo público, mientras el Pleno ha rechazado ya en más de diez ocasiones las políticas privatizadoras del PP sin que las votaciones sean respetadas”.

Montoya afirma que "es necesario recordarle por tanto, al alcalde del PP, que no es un juez que pueda suspender cautelarmente a quien él quiera y cuando él quiera, porque su acción sería constitutiva de delito". Y asegura que "Francisco Arroyo no ha sido juzgado nunca por las falsas acusaciones que le imputan desde el PP, por lo que se llegó a sobreseer la causa. En ambos casos el fiscal no ha encontró causa alguna para juzgarle, convirtiendo a Jesús Gómez (PP) y a Carlos Delgado (ULEG) en los únicos acusadores".

Desde el Grupo Municipal Socialista preguntan al alcalde de Leganés "si pondría la mano en el fuego por todos los asesores y directores que ha nombrado y si está seguro que no pesa algún juicio o denuncia pendiente sobre alguno de ellos, o si no han tenido conductas ética y legalmente reprobables que no son dignas de un cargo político. La prudencia debería ser una de las virtudes de todo gobernante y el alcalde de Leganés peca continuamente de imprudente tanto en el fondo como en las formas. Es el primero que debería dimitir ante su actitud poco ética de incumplir de manera reiterada las decisiones que el Pleno del Ayuntamiento toma".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios