Semana del 18 al 24 de octubre de 2011


Martes 18/ El error de MAFO
Miércoles 19/ De jamones con Ferrán Adriá
Jueves 20/ Zapatero y el final de ETA
Viernes 21/ Rajoy y el extraño comunicado
Sábado 22/ De Prada se casa
Domingo 23/ Antoñete, el maestro
Lunes 24/ El triunfo de Cristina

 

18/10/2011.- EL ERROR DE MAFO
Mientras recoge sus enseres, mientras cierra las primeras cajas de la mudanza, Zapatero hace memoria. Le escucha el personal del palacio de la Moncloa, y algún escribiente que hará caja con un libro sobre estos años. Ahora toca escribir, construir el relato, como dicen los modernos, y establecer los términos en los que se recordarán las reformas del “rojo” José Luis, como a él mismo le gusta definirse. Uno de estos días de monólogos, le preguntaron si en algo se había equivocado. La cuestión venía inducida por el testimonio de Otero Lastres, catedrático de Derecho, profesor de Rodríguez en sus años universitarios. Dice Otero que el presidente no ha sabido rodearse de los mejores, y a veces ha elegido a los suyos entre los mediocres. Para sorpresa de quien escuchaba sus palabras, Zapatero confesó que tan solo se arrepiente de una designación: la de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, nombrado gobernador del Banco de España. MAFO pasa por ser una de las figuras más contestadas del sistema económico financiero. Y en las últimas semanas se ha dedicado a sacar a la palestra a unos cuentos directivos de cajas con jubilaciones millonarias, para ofrecerlos como chivos expiatorios que le ayudaran a camuflar su incapacidad para controlar los excesos. Pero lo que a Zapatero no le ha gustado ha sido su habilidad para nadar y guardar la ropa, y su frialdad e indiferencia con las decisiones de la Moncloa.

19/10/2011.- DE JAMONES CON FERRÁN ADRIÁ
Fiesta en casa de Joselito, el rey de los jamones. No están los tiempos para rechazar una invitación del creador del “jamón de autor”, que viene a Madrid, como cada año, para presentar su edición especial. En esta ocasión sus jamones están encerrados en una caja de corcho rústico, porque a Joselito le han concedido un sello por el respeto que en su casa tienen por los bosques. Presenta el invento Ferrán Adriá, que está más delgado, y viste camiseta y americana de color negro, que parece que es el uniforme de los innovadores, como aquel Steve Jobs del que ahora se edita la biografía. Me cuenta Adriá que en una ocasión le encargaron servir un almuerzo para los prebostes del Club Bilderberg, ese que dicen que domina el mundo. Y Adriá hizo una excepción: salió de El Bulli para dar de comer a los poderosos del planeta. Allí se encontró con Kisssinger, que al ver las viandas desplegadas en la mesa se acercó a Adriá y le pidió un favor: quería llevarse a casa un jamón de Joselito, porque de todo lo que había probado en sus viajes, lo único que ambicionaba aquel judío que abrió la China a la diplomacia occidental era el jamón de José Gómez. Hay una diplomacia del ping pong, como existe una diplomacia del jamón.

20/10/2011.- ZAPATERO Y EL FINAL DE ETA
Viene la tarde alterada por el asesinato de Gadaffi, capturado en un agujero cerca de Sirte y el final de la Eta. ¿Final? No lo sé. El anuncio deja muchas dudas. De entrada la estética es de continuidad: la boina y la capucha nos dicen que detrás hay terroristas, criminales dispuestos a convertir su amenaza en réditos políticos con un alto interés. Hay una sensación agridulce, y quizá por eso Zapatero comparece vestido con traje oscuro y corbata que se acerca al luto. Eta dice que lo deja, pero mantiene su proyecto, exige diálogo, y ya se adivina la reclamación de una salida de los presos, y alguna jubilación para los pistoleros que no puedan ejercer su oficio, y la reclamación de Navarra, y tantas otras condiciones inaceptables. Hay muchas preguntas sin respuesta. ¿Se puede dejar el terrorismo para pasar a la política? ¿Habría sido posible mantener el nazismo como opción electoral después de sus crímenes? ¿Y qué me dicen del franquismo después de Franco, o del fascismo después de Mussolini? Zapatero sale por televisión a última hora de la tarde, y habla de memoria, pero no pronuncia la palabra justicia. ¿No será que nos hemos apresurado a celebrar algo que todavía no se ha producido? ¿No estará el presidente más pendiente de cerrar su mandato con algo positivo que le permita circular por la historia con una cierta dignidad? Las víctimas no se creen esto, y para mi ese es el faro entre la niebla.

21/10/2011.- RAJOY Y EL EXTRAÑO COMUNICADO
Porque fue sorprendente y en los días siguientes al anuncio de los terroristas se le han dado muchas vueltas, y más que se le darán a las palabras de Rajoy en la noche del 20 de octubre, a un mes de las elecciones, como si todo estuviera calculado con mucha antelación. Dice Rajoy que “no ha habido concesiones políticas”. El tono y las palabras de Mariano nos llevaron a la confusión, porque hablaba como Zapatero, o más bien, su discurso podría haber sido pronunciado en la sala de prensa del palacio de la Moncloa. Fue su primer acto como presidente del gobierno, un mes antes de la victoria electoral, con el riesgo que tienen siempre estas cosas que se dan por seguras y que son en realidad inciertas. Rajoy salió vestido de hombre de Estado, quizá para no dejar que Rubalcaba se aproveche de la nueva situación. O quizá consciente de que hay algo peor que sufrir el terrorismo, y es el tener que administrar el supuesto final de la banda con una sociedad española dividida, con una clase política enfrentada, mientras los pistoleros se ponen la corbata para entrar en las instituciones. El entusiasmo de algunos políticos contrasta con la certeza de que atravesamos en estos tiempos uno de los momentos más delicados de nuestra historia como nación: caminamos por el borde de un precipicio en el que va a ser muy fácil perder la dignidad y traicionar los principios de la justicia y la libertad.

22/10/2011.- DE PRADA SE CASA
Venía esta semana seria y solemne hasta que llegó el sábado y la boda de Juan Manuel de Prada en la iglesia de San Ginés de Madrid, con María Cárcaba. Quienes conocemos el tránsito del escritor desde las simas del desamor a esta felicidad compartida con una mujer que es todo alegría, celebramos esta boda con entusiasmo. Lo habían anunciado en televisión, al final del programa que comparten en Intereconomía. De Prada, que para algunas cuestiones formales es algo arcaico, dijo que era la última vez que llamaba a María señorita porque los gorditos también tienen sus oportunidades. Ya lo creo que las tienen. María Cárcaba es una asturiana guapa e inteligente, que rebosa ganas de vivir, culta y con ese brillo que es capaz de despejar las sombras del alma de cualquier ser humano. La boda fue un tanto accidentada porque el cura que ofició la ceremonia se afanó por tener a los fotógrafos fuera de la iglesia, confinados y reducidos a unas imágenes de mala venta. En eso se veía el sello de de Prada, siempre alérgico a algunas derivas de los medios de comunicación, y enfrentado con cajas destempladas a la curiosidad enferma de los paparazzi.

23/10/2011.- ANTOÑETE, EL MAESTRO
Se marcha Antonio Chenel en este fin de semana de despedidas, unas tempranas como la de Marco Simoncelli, y esta otra de Antoñete con la vida colmada, cumplida, y el arte ejecutado con maestría. Digo que llegué a los toros a una edad tardía, atraído por la resurrección de un hombre que volvió a los ruedos cuando parecía que ya lo había dado todo. Y sin embargo le quedaba lo mejor. Gran lección vital. Antoñete demostró que para estar en los ruedos como un maestro, para hacer música callada con el toro, lo fundamental está en los pies y en las manos. El toreo de Chenel, eterno con su mechón blanco, estaba en la colocación en el lugar justo de la arena, ese punto en el que se consigue hacer girar al toro con la delicadeza de una mano que se mueve como la seda. Conseguir esa suavidad a la edad en la que un diestro debe estar jubilado ha sido uno de los grandes milagros de la tauromaquia, ese arte hoy cada vez más incomprendido, porque este es un tiempo en el que solo se entienden los tuiteos, los pío pío escuetos de la red. Volvió para dar su última lección, y esa fue la mejor de todas.

24/10/2011.- EL TRIUNFO DE CRISTINA
Llega el lunes con sus lluvias, y entramos en el otoño, mientras Argentina vive la primavera de la viuda Kirchner, y su triunfo electoral, con un porcentaje de plebiscito. No augura nada bueno el hecho de que la demagogia populista haya triunfado en las elecciones. Cristina, aupada sobre el cadáver de su Néstor, apelando a los descamisados, mantiene su puesto en la Casa Rosada. La ebriedad del poder nos traerá momentos delicados, acoso a la prensa crítica con su política y sus posesiones, intervención en la economía, alianzas exteriores con lo mejor de cada casa. Todo en nombre del pueblo argentino, ese talismán que ha servido para tantos desmanes, para tantos psicodramas de presidentes, viudas, y culebrones en los que el poder es el oscuro objeto del deseo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios