Pinturas, dibujos y esculturas de José Lamiel se pueden ver en Alcalá de Henares

7/6/2011.- La Sala San José de Caracciolos recoge una parte importante de la obra del artista, especialmente la realizada durante su estancia en la ciudad complutense.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El alcalde en funciones de Alcalá, Bartolomé González, asistió a la inauguración de la exposición “Lamiel 2011”, que reúne en la Sala San José de Caracciolos (calle Trinidad, 3-5) una parte importante de la obra del artista José Lamiel (Calanda, 1924), especialmente la realizada por el artista durante su estancia en la ciudad complutense, a la que llegó en la década de los 60 del pasado siglo XX. En la apertura de la muestra estuvo el propio Lamiel, acompañado por su familia; la exposición, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Alcalá y la Universidad, permanecerá abierta al público hasta el próximo 23 de julio.

La exposición reúne pinturas, dibujos y esculturas de Lamiel, que a los 16 años se trasladó de Calanda a Zaragoza para trabajar en un taller de imágenes religiosas. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Ya en Madrid, compaginaba sus estudios con la asistencia frecuente al Ateneo, donde entabló contacto con escritores, críticos de arte y diplomáticos, uno de los cuales tuvo como consecuencia su llegada a Colombia, país en el que residió varios años (1960-1966).

Al final de su estancia en Colombia inició, en Alcalá de Henares y Madrid, una nueva etapa creativa, más pictórica y con un estilo nuevo que llama la “etapa verde”, por el color verdoso de sus figuras. La singularidad de la obra de Lamiel hasta hoy es la que se ha denominado “estilo ingenuista”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios