Los comerciantes alzan la voz contra la acampada de Sol que denominan "poblado cabolista"
Rubalcaba analizará con la Policía las peticiones de la Comunidad de Madrid y comerciantes para desalojar Sol. El Movimiento 15-M asegura que el desalojo de los acampados de Barcelona les hace "más fuertes".
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El colectivo de comerciantes, empresarios y autónomos de la Puerta del Sol, que representa a casi 25.000 trabajadores, han redactado este viernes un manifiesto en el que muestran su "indignación" por la "desastrosa imagen que se está dando de la ciudad de Madrid y de España" a toda Europa y el mundo y por la "insalubridad" de la acampada que, a su juicio, "ya se ha convertido en un "poblado chabolista".
El presidente de la asociación de comerciantes de la zona de las calles Preciados y Carmen, (Apreca),Ignacio Lario, ha sido el encargado de leer esta mañana el manifiesto en el Hotel Europa, a escasos metros de la comuna.
Así, ha mostrado la indignación de este colectivo por la "ocupación ilegal e inexplicable" de la plaza por más de 10 días "en un espacio emblemático de la ciudad de Madrid". "Es un poblado chabolista en pleno centro de Madrid", ha agregado.
También han mostrado su "indignación" por la "desastrosa imagen que se está dando de la ciudad de Madrid, no sólo en España, sino también en Europa y en el mundo". Así, asegura que la agencia Reuters está transmitiendo "24 horas" desde la Puerta del Sol. "¿Ésta es la imagen que queremos de Madrid en el exterior?", se ha preguntado. El presidente de Apreca que la acampada es "un auténtico misil" contra los intereses comerciales de esta zona, "pero de todo Madrid y un problema de toda la ciudad".
Por otro lado, se quejan de que la ocupación de la Puerta del Sol está causando problema para la "correcta movilidad" de clientes, mercancías, proveedores, servicios de Protección Civil y otros servicios públicos de vital importancia para la ciudad, "incidiendo especialmente en el intercambiador de transportes de Sol".
En este punto, Lario ha agradecido a la Unidad de Intervención de la Policía Nacional la laboral que realizan desde este miércoles para "normalizar" la situación. Así, ha asegurado que fueron los agentes, y no los acampados, los que han retirado parte de los carteles de los comercios, han retirado las tiendas de campaña instaladas en las calles aledañas y el depósito de gasolina instalado en la mitad de la plaza y han creado espacios para el libre acceso a las tiendas de la zona.
Asimismo, los comerciantes se han quejado de la situación de "insalubridad" y de "hedor insoportable" y las "pulgas" que, según explican, procede de la acampada. De hecho, Ignacio Lario ha denunciado que varios niños pequeños están durmiendo en el lugar, por lo que ha apelado a Servicios Sociales que atienda a esta situación.
"Como usuarios de dicho espacio reclamamos a los responsables de resolver esta situación los servicios que ya pagamos y las atenciones que merecemos. Somos un colectivo de ciudadanos que exige las acciones oportunas para devolver la zona ocupada a la normalidad, no persiguiendo otro interés que poder mantener nuestros negocios operativos, negocios que generan puestos de trabajo y pagan impuestos", señalan en el manifestó.
Por ello, los comerciantes madrileños esperan que se tomen "las acciones oportunas de comunicación" para resarcir a la capital de España "de esta deplorable imagen que se está transmitiendo al mundo entero". "Solicitamos de igual forma que se adopten las medidas necesarias para que hechos como éstos no se vuelvan a repetir, de forma que se pueda mantener la convivencia cívica entre todos los ciudadanos, sin sentirnos rehenes de acciones ilegales como las que estamos sufriendo", ha leído el presidente de Apreca.
En este punto, ha afirmado que los comerciantes "no se tomarán la Justicia por su mano" para disolver el campamento ya que, según ha explicado, es la Delegación del Gobierno la que tiene la competencia para ello.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (CECOMA), Hilario Alfaro, ha explicado que no han contemplado movilizaciones para protestar por esa situación. "Nosotros tenemos que seguir trabajando", ha apuntado. Eso sí, ha pedido a los sindicatos que se sumen a sus reivindicaciones por los puestos de trabajo que están en juego.
El vicepresidente primero de Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá con la Policía para analizar las peticiones de desalojo en la Puerta del Sol de la acampada del movimiento del 15M realizadas por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid en funciones y los comerciantes.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha explicado que la Comunidad de Madrid se ha dirigido al Ministerio "para pedir" que Interior desaloje la plaza. "También lo hicieron los comerciantes hace unos días", ha añadido, aclarando que la Delegación de Gobierno ha mantenido alguna reunión con ellos.
En su opinión, "una parte" de los problemas que los comerciantes planteaban "eran ciertos" y se han "resuelto ya" y ahora "quedan algunos por resolver". "Lo que queda por resolver de los comerciantes y la petición de la Comunidad de Madrid voy a analizarlo con la Policía y ya tomaremos una decisión", ha señalado.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad en funciones y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha pedido este mismo viernes al Ministerio del Interior y a la Delegación de Gobierno que inicien el desalojo de los acampados en la plaza de Sol porque entiende que "se ha quebrado el Estado de Derecho y se ha conculcado la libertad de libre circulación de personas".
Por su parte, en la misma dirección, el consejero en funciones de Economía y Hacienda madrileño, Antonio Beteta, ha pedido la actuación "urgente" del Ministerio en la acampada para evitar la "ruina económica" de los comercios y hosteleros de la zona Centro de la capital.
Por su parte, uno de los portavoces del movimiento 15-M que mantiene la acampada en la madrileña Puerta de Sol, Pablo Martín, ha asegurado este viernes que lo que provoca la operación que a estas horas llevan a cabo los Mossos d'Esquadra en la Plaza Catalunya de Barcelona que se ha saldado con 48 heridos leves y dos detenidos es que la acampada de Madrid sea todavía "más fuerte".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Martín ha argumentado que los acampados forman parte de un movimiento "no violento" y ha reprochado a los agentes catalanes estar llevando un desalojo contra los indignados de manera violenta. Por ello, ha anunciado que por la tarde tendrán lugar "movimientos de protesta" para expresare el "apoyo total a los compañeros de Barcelona".
Asimismo, ha recalcado que los Mossos estaban presuntamente realizando una labor de "limpieza de la plaza" que "al final ha sido un desalojo" y ha destacado que los acampados "se están resistiendo y que continúan llegando más indignados" a la plaza catalana.
Por otro lado, sobre las reivindicaciones que han anunciado en rueda de prensa los comerciantes de Sol afectados por la acampada, Martín ha asegurado que se les ha invitado a la asamblea general que se celebrará a las 20.00 horas para escuchar sus peticiones y ha indicado que "se intentarán tomar medidas".
Por otra parte, la Asamblea de los acampados en Sol ha acordado regresar a la emblemática plaza madrileña el próximo 15 de octubre y repetir las protestas si los banqueros y políticos no cambian de actitud antes de esa fecha.
Los congregados en la plaza del kilómetro cero han decidido lanzar un órdago a políticos y banqueros y les han puesto un límite hasta el próximo 15 de octubre para que demuestren un cambio de actitud. En caso de que esto no se produzca, han acordado repetir las protestas que durante dos semanas han llevado a cabo en la Puerta del Sol, secundadas en casi todas las capitales de provincia de España.
Además de esta iniciativa, los asistentes a la Asamblea anunciaron que se reunirán el día 15 de cada mes en la céntrica plaza madrileña para celebrar una Asamblea General y seguir acordado propuestas y nuevas medidas de acción.
En este calendario de acciones aprobado por la Asamblea se incluye además sumarse a la marcha convocada por las Asambleas de barrio para el próximo día 19 de junio contra la crisis y el paro.
Los congregados en la emblemática plaza madrileña permanecerán allí hasta el próximo domingo, día 29, pero antes de marcharse, según se ha acordado este jueves, tienen previsto dejar en la madrileña plaza un cartel de advertencia con el lema: 'Conocemos el camino de vuelta a Sol'.
Asimismo, durante este jueves la Policía ha trasladados a los manifestantes su intención de no intervenir para impedir la celebración de las Asambleas de Barrio, aunque les han exigido que para ello no deben registrarse altercados ni interrupciones del tráfico.
El autodenominado movimiento 'Acampada de Sol' ha acordado también, entre otras cuestiones, la creación de un almacén que funcione como centro de coordinación de asambleas y que sirva para preservar todos los documentos y material recabado durante los días de protesta.
Por otra parte, los acampados en la Puerta del Sol concentraron el jueves a cerca de medio millar de personas en la histórica plaza madrileña para realizar una "reflexión colectiva" sobre los recortes de las pensiones, la reforma laboral y el retraso de la jubilación.
La concentración, convocada en un primer momento a las 19.00 horas pero que finalmente comenzó con retraso, ha conseguido reunir a cerca de medio millar de personas en la emblemática plaza madrileña y en calles adyacentes como la de Alcalá y el Carmen.
Los congregados han coreado consignas como que 'trabajen ellos hasta los 67 años' o que 'no se recorten las pensiones' y han portado pancartas con lemas como 'Pensión mínima digna ya', 'Recortes a ricos primero', 'Ni paro ni pensionazo' o 'Pagué mi retiro, pagadme vampiros'.
Asimismo, en Sol se han repartido pegatinas con la petición de 'pensiones justas en vida' o 'recortes a ladrones'. En declaraciones a Europa Press, Antonio, un pensionista presente en la protesta, ha reclamado "un retiro mas digno" tras una vida de trabajo. "No podemos llegar a final de mes con una pensión de 400 euros", ha criticado.
Otra pensionista, Carmen, ha exigido a los políticos que también trabajen hasta los 67 años. "Lo fácil es pedirlo a los demás pero ellos deberían aplicarse el cuento primero", ha argumentado.
Por otra parte, en la conexión entre Sol y la calle Alcalá se ha congregado un grupo de una veintena de personas para "luchar contra la impunidad" de la memoria histórica.