La policía local de Coslada lleva a cabo una campaña de prevención de las "distracciones al volante"
Adhiriéndose nuevamente a una campaña de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Policía Local de Coslada ha llevado a cabo una campaña sobre distracciones al volante (utilización del teléfono móvil y otros elementos de distracción), que se enmarca en la línea de adhesión a todas las campañas de ámbito estatal, promovidas por la Dirección General de Tráfico.
El objetivo primordial de la campaña ha sido contribuir a la disminución de accidentes en los que son factores concurrentes como el uso del teléfono móvil y otros elementos de distracción como los navegadores, el manejo del aparato de música, o fumar durante la conducción.
Los datos más significativos que arroja la campaña desarrollada por Policía Local son un total de 225 vehículos controlados, habiéndose detectado y denunciado 6 infracciones al Reglamento General de Circulación, lo que supone un 2,66 %, aproximadamente, sobre el total de vehículos inspeccionados.
Según obra en las estadísticas de la D.G.T., en el año 2010 fallecieron en España 1730 personas en accidentes de circulación, y 7954 resultaron con lesiones graves. La distracción fue la causa eficiente en un porcentaje muy elevado en esos siniestros.
Estudios realizados en esta materia demuestran que, tras hablar un minuto y medio por el teléfono móvil (incuso con “manos libres”), el conductor no percibe el 40% de las señales y su velocidad baja en un 12%, incrementándose notablemente el “tiempo de reacción”. También son significativos los efectos negativos que producen en la conducción el uso del navegador y el fumar.
Curso básico de protección y escolta de personalidades locales.
También en materia de Seguridad, se ha llevado a cabo un curso de protección y escolta de personalidades locales dirigido a policías municipales, promovido por el sindicato CSI-CSIF, entidad que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Coslada y, especialmente, de su Policía Local.
En una zona excluida al tráfico, ubicada junto a los campos de fútbol del Barrio del Puerto, se desarrollaron en cinco jornadas la parte técnica-práctica del curso. La Jefatura de la Policía Local de Coslada, además de ceder el aula de formación ubicada en sus dependencias suministró diverso material policial para las prácticas.