Asefa Estudiantes ya ha participado 13 veces en unos cuartos de final europeos
24/2/2011.- Al cuadro colegial solo le falta conocer el rival: dependerá de si queda primero o segundo de grupo en el Last 16 de la Eurocup, algo que se sabrá tras el partido del 1 de marzo contra Galatasaray.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Asefa Estudiantes jugará los días 23 y 30 de marzo sus decimoterceros cuartos de final de competición europea, tras certificar su clasificación para los de Eurocup al ganar este martes en la cancha del CEZ Nymburk por 86-88, y ahora solo le falta conocer el rival: dependerá de si queda primero o segundo, algo que se sabrá tras el partido del martes 1 de marzo contra Galatasaray.
El conjunto colegial ha regresado esta temporada a Europa, donde ya era todo un clásico, después de tres temporadas ausente. Desde la temporada 1973-74, cuando se clasificó para jugar la extinta Recopa gracias al subcampeonato de Copa de España de 1973 ha disputado un total de 23 ediciones, 17 de ellas consecutivas.
Los mayores hitos de Asefa Estudiantes en las competiciones europeas son la inolvidable Final a Cuatro de la Euroliga de 1992, disputada en Estambul y donde cayó en semifinales frente al Joventut, y el subcampeonato de Korac de 1999, donde perdió en una eliminatoria a doble partido contra el FC Barcelona.
La competición europea que más veces ha disputado Asefa Estudiantes es la extinta Copa Korac, de la que se volvió un habitual en los años 80 y 90: la jugó en 9 ocasiones, y en 6 llegó al menos hasta los cuartos de final (una vez semifinalista y otra finalista).
Su heredera, la Copa FIBA, en la que ya no juegan equipos españoles, tuvo una vez a los colegiales entre sus participantes, en 2007, cuando llegaron a la Final a Cuatro de Girona, cayendo en semifinales contra el anfitrión.
Después está la máxima competición continental, la Euroliga, para la que se ha clasificado en cuatro ocasiones, aunque solo en 1992 logró no llegar a cuartos y, ya que estaba allí, superarlos.
La Copa ULEB, equivalente a la actual Eurocup y en cierto modo una versión “mejorada” de lo que era la Copa Korac, se ha dado bien a Asefa Estudiantes en su corta vida: de 3 ocasiones en que la disputó, en dos superó los cuartos de final, siendo semifinalista (2002-03 y 2003-04).
La Recopa de Europa y su heredera, la también desaparecida Copa Saporta, tuvieron a Asefa Estudiantes entre sus participantes en 3 ocasiones: dos veces superó los cuartos de final: fue en los años 70, cuando llegó a sendas semifinales.
Antes de la última jornada del Last 16 las cosas están bien claras para Asefa Estudiantes: será primero del grupo si gana en Vistalegre al Galatasaray o si pierde y también pierde el Pepsi Caserta en Italia contra Nymburk. Ser primero supone factor cancha a favor en cuartos de final y (casi seguro) evitar al poderoso UNICS Kazan.
La quinta jornada del Last 16 de Eurocup dejó clarísimas muchas cosas. Para empezar, los dos equipos clasificados para cuartos de final en el grupo K: Asefa Estudiantes y Pepsi Caserta. Ambos conjuntos ganaron a domicilio y certificaron con su balance de 4-1 que estarán en la siguiente fase. También son seguros los posibles rivales, que son los dos primeros del grupo I: el UNICS Kazan ruso y el Cedevita Zagreb croata.
Los rusos van 4-1 (perdieron ayer en pista del Gran Canaria) con un basket average de +37, y los croatas con 3-2 y basket average de -22, por lo que salvo sorpresa mayúscula en la última jornada (que Cedevita ganara en la cancha del UNICS por 19 puntos) no habrá cambios: el poderoso conjunto ruso será primero de su grupo.
El propio entrenador de Asefa Estudiantes, Luis Casimiro, reconoció, sin menospreciar para nada al Cedevita, que “si podemos evitar a UNICS Kazan, mejor, es un equipo que podría jugar Euroliga”. Actualmente lidera la liga rusa, por delante del todopoderoso CSKA de Moscú, lo que da una idea de su tremendo potencial.
Para ello, y para, sobre todo, tener el factor cancha a favor en unos cuartos de final que se disputan al mejor de dos partidos, y por diferencia de puntos, Asefa Estudiantes tendrá que quedar primero.
Para quedar primero, las cuentas son bien sencillas: hay que ganar el próximo martes 1 de marzo al Galatasaray Café Crown, ya eliminado, en el Palacio Vistalegre.
Si no, también podría servir que perdiera el Pepsi Caserta en su cancha contra el CEZ Nymburk, un equipo que tampoco tiene ya opciones y no conoce la victoria en el Last16. Asefa Estudiantes tiene ganado el basket average a los italianos, tanto en el general (+28, por +13) como el particular (+7).