Semana del 15 al 21 de febrero de 2011


Martes 15/ Ruiz Mateos, segunda edición
Miércoles 16/ Santi se va
Jueves 17/ Pilar Rubio se estrella
Viernes 18/ Fernández Vara, el candidato
Sábado 19/ Revilla, ex falangista
Domingo 20/ Adios a Florinda
Lunes 21/ Un paréntesis para Esperanza

 

15/02/2011.- RUIZ MATEOS, SEGUNDA EDICIÓN
No ha sido una sorpresa. La Nueva Rumasa de los Ruiz Mateos se desmorona. Su deuda se ha multiplicado y su patrimonio ya no cubre el total de lo que deben. Y hay cinco mil inversores que creyeron que era imposible que se volviera a repetir la historia de la primera Rumasa, aquel imperio de la abeja que terminó con una intervención de Miguel Boyer y una reventa escandalosa a los amigos del poder socialista. Los primeros indicios llegaron a comienzos de la semana, con la incautación de algunas fincas de la familia. Lo peor vendría días después, con una rueda de prensa en la que el patriarca prometerá que si no paga es capaz de pegarse un tiro. Los inversores no necesitan escenas de dramatismo impostado, sino un poco de rigor y de confianza. La Nueva Rumasa se controla desde un paraíso fiscal y los bienes de la familia están protegidos. La situación preconcursal ha servido para recordar la historia de la abeja, y aquellos episodios chuscos en los que Ruiz Mateos, disfrazado de héroe del cómic, se dejaba retratar en la puerta de los juzgados. Los años y la artrosis no le permitirán esta vez vestirse de Superman.

16/02/2011.- SANTI SE VA
La noticia llega como un mazazo. Santi Santamaría se ha desplomado en su restaurante de Singapur, con sus 180 kilos de humanidad y entusiasmo. Ha sido imposible reanimarle. Un infarto fulminante ha terminado con su vida. Demasiado pronto para morir, con 53 años, y en plena madurez creativa. Siete estrellas Michelin como siete soles avalan la altura de su cocina, hecha de perfección técnica, amor a los productos, respeto de la tradición, y visión innovadora. La última vez que le vi estaba en su restaurante de Madrid, en San Celoni, y hablaba mientras cortaba rodajas de un sublime salchichón de Vic. Despotricaba Santi porque al fabricante de aquella gloria embutida la Unión Europea le obligaba a dejar de producir tan maravillosa elaboración, ¡porque no utilizaba conservantes químicos! Era hombre apasionado, polémico, convencido de que su camino era el correcto, y quizá un punto celoso de que todas las medallas de los últimos años se las llevara Ferrán Adriá y su Bulli. “No contrato a gente que haya pasado por El Bulli”, me decía una tarde en el comedor de su restaurante Can Fabes, “porque no saben hacer un caldo como Dios manda”. Santi sentía que en el circo de Adriá había mucha química recreativa y poca cocina, mucha prestidigitación, pero poco sabor. Quizá el tiempo le dé la razón, pero él no lo verá.

17/02/2011.- PILAR RUBIO SE ESTRELLA
La recuerdo una noche persiguiéndome con un micrófono y una cámara por la calle Velázquez. Venía yo de un cumpleaños y en la puerta de la sala donde se celebraba la fiesta estaba Pilar Rubio, alta y delgada, con esos ojos que te incitan a mentir. Salí corriendo porque no tenía nada que decir, y quizá porque me temo a mi mismo en las horas posteriores a un jolgorio. A Pilar la fichó Vasile, convencido en este caso de que lo importante era la cara y el cuerpo. A Pilar le iba bien en su anterior cadena. Sólo tenía que esperar en la calle, hacer un par de preguntas con cierto ingenio, mover los ojos y batir las pestañas, sacar un par de respuestas ingeniosas o torpes. Luego en la sala de edición todo aquello se cocinaba, se montaba, le ponían una música, y otro lo presentaba como un producto de la genialidad de la chica. Pero una cosa es hacer un reportaje y otra muy distinta llevar el peso de un programa, captar su ritmo, animar la sala, gobernar al público y dominar las energías que se desatan en un plató. En Tele 5 se han dado prisa en decir que en el fracaso de Operación Triunfo la responsabilidad no ha sido de Pilar Rubio, lo cual es una manera de reconocer que atribuyen la quiebra del programa a la chica que lo presenta. Pilar pasa así a ser una más de esos fichajes de Vasile que se aburren en la trastienda mientras esperan que les den programa.

18/02/2011.- FERNÁNDEZ VARA, EL CANDIDATO
El extremeño no quiere a Zapatero por sus tierras. Prefiere que vaya Rubalcaba, a pesar incluso del Faisán. Guillermo Fernández Vara no ha ocultado sus ganas de competir en unas primeras por el relevo de Zapatero. Lo dice a todo aquel que se lo pregunte: Zapatero tiene que dejar paso a gente nueva, está quemado y la crisis y su gestión ha arrasado cualquier posibilidad de recuperación. Esa es la razón por la que Zapatero ya no viaja a Extremadura, ni quiere saber nada con el barón socialista que le mueve la silla. Los capos regionales del Psoe están alarmados. Barreda en Castilla y Vara en Extremadura hacen frente común para evitar una derrota que podría dejar al partido fuera del poder regional durante décadas. Y piensan que Zapatero debe asumir el coste antes del voto de mayo, correr con los gastos y pagar el precio, para que no se vean contaminados por su mal fario. El pánico se ha apoderado de las sucursales socialistas. Vara y Barreda saben que si pierden su poder regional ya no serán nada en el partido, y sus opciones de disputar el poder en unas eventuales primarias habrán desaparecido, en beneficio de Rubalcaba.

19/02/2011.- REVILLA, EX FALANGISTA
Debo reconocer que disfruté del momento en el que Isabel Durán, con cierta intriga, leyó un elogio de José Antonio Primo de Rivera ante la cámara estupefacta de La Noria. El autor del texto no era otro que Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria y candidato regionalista. A Revilla un color se le fue y otro le vino. Resulta que por encargo de Miguel Barroso, el marido de Carmen Chacón, Revilla ha sido objeto de una biografía en la que se cuenta su lucha antifranquista, y en la que él mismo se atribuye la fundación de un sindicato clandestino en Santander. Pues bien, el texto leído en directo en el plató demostró que más bien fue al revés: Revilla fue en los años 60 un paladín del sindicato vertical, un pata negra del franquismo, un convencido de que España era una “unidad de destino en lo Universal”. Revilla el falangista, Revilla brazo en alto, Revilla vestido con los correajes del uniforme de la Falange auténtica. El cántabro se revolvió en la silla como un tigre herido que lanza zarpazos para borrar las palabras de la hemeroteca. Empeño inútil. El momento representó a todos los otros casos de biografías noveladas: las de todos los que vivieron instalados en el régimen pero hoy aseguran que fueron pioneros en el antifranquismo. De ser cierta tanta oposición, el general no habría muerto en la cama.

20/02/2011.- ADIÓS A FLORINDA
Mi primer recuerdo de Florinda se llama “La casa de los Martínez”, un show televisivo de la España franquista, de la televisión del monopolio. MI madre no se perdía ni un día la emisión de aquella serie en la que la Chico hacía dúo de señoras de servicio con Rafael Aparicio, aquel otro genio temperamental y malhumorado que hacía estallar el humor de los españoles. Florinda había empezado en la revista, cuando se llevaban las chicas ajamonadas, bien alimentadas con las lentejas de la estepa castellana. Y luego pasó a la televisión y al cine. Pero lo suyo fueron las series, los papeles secundarios. Formó parte, con López Vázquez o Agustín González, de aquellos actores españoles autodidactas, que no necesitaron pasar por las aulas para crear una escuela. Crecieron en la escena a base de mucho trabajo y mucha intuición, y formaron una generación que dio vida a personajes inolvidables. Se fue Florinda sin hacer ruido. Entró en el hospital para curarse un catarro y ya no salió.

21/02/2011.- UN PARÉNTESIS PARA ESPERANZA
Desde antes del mediodía las radios martillean con la voz cortada de Esperanza Aguirre. Le han encontrado un tumor en el pecho. Tiene que dejar la política, al menos por un tiempo. Y hay conmoción en Madrid porque la Presidenta está enferma, y tiene que pasar por el quirófano para que le extirpen lo que han visto en una revisión ginecológica de rutina. Espe habla de cáncer con naturalidad, de una enfermedad que si se coge a tiempo tiene cura y remedio. Aguirre es mujer valiente. Se nota en el anuncio de su enfermedad. Cualquier otro habría dejado el aviso en una nota de prensa, o habría ocultado la naturaleza del mal. Está claro que Aguirre hará de su batalla contra el cáncer un capítulo más, quizá el más delicado, de una vida que ha sido una pelea sin descanso. Ojalá que sea un trámite corto y que vuelva pronto a asumir sus tareas al frente de la Comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios