Leganés, primera ciudad europea en aplicar una ordenanza sobre telefonía móvil que reduce su potencia sin disminuir cobertura
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, acompañado por el concejal de Industria, Raúl Calle, el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Ceferino Maestú y el presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Juan Antonio Sánchez, ha presentado en la Casa Consistorial un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid que ratifica que el nivel máximo de inmisión en Leganés se sitúa en el 0´1µW/cm2. Este nivel, 4.500 veces menor que el impuesto por la normativa estatal, demuestra que Leganés cumple con la Ordenanza Municipal de Antenas de Telefonía Móvil, aprobada en noviembre de 2010 e impulsada por las asociaciones vecinales, sin que ello repercuta en el uso de la telefonía móvil.
El estudio se ha realizado gracias al sistema Legaconrad, implantado por la Universidad Politécnica de Madrid a través del Centro de Tecnología Biomédica, que ha creado un mapa electromagnético de Leganés por el que se monitoriza y mide el nivel de inmisión de toda la ciudad en tiempo real. El proyecto, que se encuentra en periodo de implantación, cuenta con seis fases que se finalizarán en marzo. Si con la primera fase del proyecto se estableció un sistema de medición de la inmisión en 105 puntos de la ciudad, con la segunda se están diseñando equipos de medida continua. Los objetivos de las próximas fases son: establecer un mapa real de antenas, instalar estaciones de medida en unos 100 de edificios de la ciudad, conectar el sistema con la red y publicar los datos en una web pública.
Ceferino Maestú, profesor de la UPM, ha considerado Legaconrad como “uno de los sistemas más novedosos, que permite al ciudadano acceder a todos los datos emitidos a través de una página web y que demuestra que el derecho a la salud es compatible con las nuevas tecnologías”.
Rafael Gómez Montoya ha destacado que “Leganés se ha convertido en la primera ciudad de Europa donde se ha llevado un proyecto de estas dimensiones sin que empeore la calidad de la cobertura móvil de la ciudad”.