La Comunidad recuerda que el 112 se puede usar como número de emergencias en toda la UE

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
11/02/11.- La Comunidad de Madrid se suma un año más a la celebración del Día Europeo del 112, que se conmemora este viernes, 11 de febrero, recordando que este número único de emergencias está disponible en cualquier lugar de la Unión Europea.

El número único de emergencias europeo 112 fue lanzado en 1991 y proporciona un solo número para llamar en caso de emergencia en la UE, haciendo que los servicios de emergencia sean más accesibles a los viajeros. Así, con motivo del Día Europeo del 112, el Gobierno regional quiere recordar que el teléfono de emergencia se puede utilizar de forma gratuita en toda Europa, desde teléfonos fijos y móviles. Los estados miembros también deben proporcionar a los ciudadanos información sobre la existencia y funcionamiento del teléfono 112.

En aras a atender a todos los ciudadanos de la UE en su idioma, y a cualquier persona que lo precise, el 112 atiende desde el 1 de enero las llamadas de emergencia en 85 idiomas a través de un sistema de tele-
traducción. Durante este mes de enero se ha empleado en 20 ocasiones. Los idiomas más solicitados han sido: rumano, chino, checo, polaco e italiano.

El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid se ha convertido, en sus trece años de funcionamiento, en un servicio de referencia entre el 98,6% de los ciudadanos de la región que aseguran conocerlo y le otorgan una alta valoración sobre organización, rapidez, seguridad y confianza.

También entre la población infantil el 112 goza de un buen reconocimiento y una adecuada utilización, no en vano desde el año 2004 se realiza un programa educativo para que los niños a partir de 9 años conozcan como funciona el 112, su componente técnica, los profesionales que trabajan en él y cómo utilizar, de la manera más apropiada este servicio.

Durante dos horas aproximadamente, los escolares son testigos directos de una llamada simulada que les permite ponerse en situación, de forma que puedan saber no sólo como trabajan los operadores del 112,
sino sobre todo cómo se produce una llamada de emergencia y cuál es la información básica y fundamental que deben aportar. Esto es, el dónde antes que el qué para poder dirigir a los servicios de intervención hacia un punto en concreto.

Y es que la finalidad última de estas visitas didácticas es que la población infantil de la Comunidad de Madrid sepa qué es el número 112, cuando deben utilizar el teléfono de emergencia y que de su correcto uso
depende el buen funcionamiento del servicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios