En 2010 se han resuelto 4.700 solicitudes de arbitraje por parte de la Comunidad
Estas cifras suponen un 13 por ciento más que en el año anterior.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
31/01/11.- El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha anunciado este domingo que la Comunidad de Madrid, gracias al Instituto Regional de Arbitraje de Consumo, ha resuelto un total de 4.700 solicitudes de arbitraje en 2010, un 13 por ciento más que en el año anterior.
Los datos han sido expuestos en el municipio de Tres Cantos, donde el consejero ha visitado algunos de los últimos comercios adheridos al sistema de arbitraje y ha promocionado el sistema entre los comerciantes del municipio
De las 4.700 solicitudes, el 50 por ciento fueron resueltas en la fase de mediación previa, un 29 por ciento más que en 2009, lo que supone la consolidación de la mediación como solución de conflictos con carácter previo a la celebración de la audiencia.
El otro 50 por ciento de las resoluciones (2.380) se han resuelto mediante un laudo emitido por un árbitro o un tribunal con representación de asociaciones de consumidores y empresarios, en el que reclamante y reclamado exponen sus posturas.
El consejero recordó que en 2010 se han incrementado en más de
un 18 por ciento las vistas a través de videoconferencias, un sistema que ahorra tiempo y gastos de transporte a los ciudadanos, al evitarles traslados para participar en las audiencias.
Además, se ha conseguido agilizar la tramitación de las solicitudes de arbitraje, ya que la celebración de audiencias tiene lugar en un tiempo medio de cinco meses frente a los ocho meses que permite la normativa en vigor desde 2008.
NUEVO COLEGIO TERRITORIAL EN TRES CANTOS
Asimismo, Beteta ha anunciado que próximamente se constituirá un nuevo colegio territorial de arbitraje en Tres Cantos. Con él serán siete los colegios territoriales con los que cuenta la Junta Regional de Arbitraje de Consumo, distribuidos en Alcorcón, Collado Villalba, Galapagar, Móstoles, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares.
Estos colegios facilitan a los ciudadanos el acceso al arbitraje de consumo, celebrando vistas arbitrales a través de videoconferencia, sin que el reclamante o el reclamado tengan que desplazarse a Madrid para solucionar su caso.
Además, el consejero ha recordado que en este año se ha constituido un colegio arbitral especializado en temas de Turismo, dada la relevancia que este sector presenta en la Comunidad de Madrid.
AUMENTA LA RESOLUCIÓN AMISTOSA
La Comunidad de Madrid ha tramitado el pasado año un total de 6.689 solicitudes de arbitraje, lo que significa que a pesar de la crisis se ha mantenido con respecto a 2009. Las telecomunicaciones centraron la mayor parte de las quejas, con 5.388 solicitudes (el 80,6 por ciento).
La telefonía móvil representa el 60 por ciento de las quejas, mientras que la fija (26 por ciento) e Internet (12,7 por ciento) presentan una incidencia menor. Los problemas más denunciados en el sector de las telecomunicaciones se refirieron a facturación errónea, incumplimiento de ofertas o contratos, problemas con la baja, portabilidad, y ofertas engañosas.
Dentro de los servicios, el sub-sector con mayor número de solicitudes de arbitraje es el de la enseñanza no reglada, con 195 solicitudes, seguido de las tintorerías con 113 solicitudes. En tercer lugar se sitúan los talleres de reparación de vehículos, con 83 solicitudes, y el transporte de viajeros, con 93 solicitudes. Los bienes representan el tercer sector reclamado, con el 4,4 por ciento de las solicitudes.
Como en años anteriores, muebles y automóviles reciben el mayor número de solicitudes, si bien muestran un descenso próximo al quince por ciento con respecto al año anterior.
AUMENTAN LAS ADHESIONES DE EMPRESAS AL SISTEMA
A finales de 2010, 13.124 empresas y profesionales estaban adheridos a la Junta Arbitral Regional de Consumo, que en el último año ha otorgado 774 nuevos distintivos acreditativos de adhesión al sistema.
Este distintivo, que la empresa puede exhibir tanto en escaparates como en todo tipo de documentación comercial y en la propia web, permite al consumidor identificar a las empresas que están dispuestas a solucionar los conflictos que puedan surgir en su relación de consumo mediante el sistema arbitral.
Los consumidores pueden saber si una empresa está adherida al
sistema arbitral, además de la exhibición que la empresa haga del
distintivo, mediante consulta en el portal del consumidor de la Comunidad de Madrid disponible en www.madrid.org
Beteta ha recordado que el sistema arbitral de Consumo supone un ahorro estimado de tres millones de euros a la administración de Justicia y se caracteriza por ser gratuito para las partes, que solo en determinados supuestos tienen que costear la práctica de peritajes; rápido, ya que los expedientes se tramitan como mucho en seis meses desde la admisión a trámite de la solicitud.
El consejero lo ha calificado como "sencillo y eficaz", porque tiene pocas formalidades y se resuelve sin necesidad de recurrir a la vía judicial; "voluntario", ya que ambas partes se someten libremente al arbitraje; "y ejecutivo", porque los laudos son de obligado cumplimiento para empresario y consumidor y tienen el mismo valor que una sentencia judicial.
Si la empresa se niega a cumplirlo, el reclamante puede pedir su
ejecución al tribunal de primera instancia. En el arbitraje participan activamente las asociaciones de consumidores y de empresarios.
Por último, Beteta ha defendido que este tipo de medidas van dirigidas a que los madrileños "tengamos una sociedad equilibrada donde los derechos de los consumidores se equilibran con las obligaciones de las empresas que es la calidad en la prestación de los servicios, solo así es como se genera riqueza economía y se generan puestos de trabajo".