El IVIMA permutará viviendas en mal estado a 15 familias de Aranjuez por otras

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
25/01/11.- El Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) permutará las quince viviendas de propietarios de un inmueble del barrio de Cáritas, en Aranjuez, por otras "de similar valor" debido al "mal estado" y deficiencias del inmueble y tras ocho años de negociaciones, según ha informado este martes la concejala de Bienestar Social, Montserrat García.

La operación es resultado de las primeras propuestas que realizó el Ayuntamiento en el año 2003 para intentar frenar el problema del "chabolismo vertical" que sufre el barrio, según la edil. En este sentido, fuentes municipales han informado de que el IVIMA propondrá --como propietario del conocido como 'bloque de las viviendas de ladrillo rojo'-- a quince familias la permuta de sus viviendas por otras de similares características y con un coste mínimo, que ascendería a una media de 3.000 euros, según siempre fuentes municipales.

Las mismas fuentes han explicado que la situación en el inmueble era alarmante por las innumerables ocasiones en que han tenido que intervenir los Servicios Sociales del Ayuntamiento, debido a las deficiencias de las viviendas, muchas de ellas con "humedades".

La permuta permitirá el intercambio por otras viviendas del IVIMA, que pasarían a manos de estos vecinos en el mismo régimen de propiedad que ahora poseen. Por otro lado, la propuesta del Instituto madrileño se realizará atendiendo a los criterios de valoración fijados por la Dirección General de Tributos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Según estos criterios, se ha valorado la vivienda en propiedad que actualmente tienen estos vecinos para proponerles su permuta "por otra de valor aproximado a la actual". En todo caso, los propietarios abonarán una media de 3.000 euros --8.000 euros, el que más-- por los pisos nuevos.

Fuentes municipales han explicado que la casi totalidad de los residentes en el inmueble están dispuestos a aceptar la propuesta del IVIMA, entidad que ha solicitado al Ayuntamiento "la colaboración a fin de facilitar información a estos vecinos y a preparar la documentación necesaria para realizar esta operación".

Por este motivo, desde la delegación de Bienestar Social se ha dispuesto que técnicos de Servicios Sociales, entre ellos una abogada, informen a los residentes sobre el proceso iniciado.

La concejala de Bienestar Social se ha mostrado "muy satisfecha" por el inicio del proceso de recuperación de esta zona del municipio, un acuerdo en el que --según ha recordado-- "se llevan invertidos siete años de trabajo constante".