Semana del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2010


Martes 31 / Tomás, el empecinado
Miércoles 1/ Blanco, sin gafas
Jueves 2/ Montilla, el final
Viernes 3/ Leticia y las cuñadas
Sábado 4/ Hawking la lía
Domingo 5/ Día del encapuchado
Lunes 6/ Rita sí ahora

 

31/08/2010.- TOMÁS, EL EMPECINADO

Lo mejor que le ha pasado a Gómez es la artera intención de Zapatero de cortarle la cabeza. Nunca podrá agradecérselo lo suficiente. Lo más estimulante que Gómez ha tenido en su vida política es la candidatura de Trinidad. Sin esas dos circunstancias nunca habríamos descubierto el político que llevaba dentro. Nunca hubiera sido tan visible su perfil. Gómez está lidiando muy bien la situación, y poco a poco ha ido emergiendo una figura templada, moderada, que sabe encajar y despeja las preguntas incómodas con buena mano. Muchos han sido los sorprendidos por este crecimiento rápido del candidato, que no ha dudado en aprovechar la batalla para darse a conocer en los programas de televisión más alejados de la política o en radios de todo pelo. Gómez podría decir aquello de Cela: “gracias a mis enemigos, porque son los que más han hecho por el éxito de mi carrera”. Con su oposición a los designios del aparato socialista (léase Zapatero y Pepe Blanco), Gómez ha empezado a escribir la historia del día después de Zapatero.

01/09/2010.- BLANCO, SIN GAFAS

Me llaman mis amigos de Oviedo para decirme que han visto a Pepe Blanco, vestido con una bata del mismo color que su apellido, en la clínica del doctor Vega, que es el que cuida los ojos del gobierno, los de la oposición, los del mundo de las finanzas, y los de algún empresario que no quiere llevar lentes, porque le hacen sombra en las fotos oficiales. Blanco es coqueto, siempre se lo he dicho. Ha pasado por la disciplina del adelgazamiento con dietas disociadas, come como un franciscano, y ahora tira las gafas porque le han dicho que le dan una apariencia de ratón. La política, como todo otro espectáculo, tiene esas exigencias del guión, esa disciplina estética que es de rigor. Otros, como Rajoy, no le dan importancia a esos detalles, y aparecen despeinados, con las cejas enmarañadas, la barba anciana y la frente poblada de brillos de sudor. La política es imagen. Con ese estriptis de gafas, Blanco se prepara para lo que pueda venir: una foto de candidato, un retrato presidencial, o simplemente el óleo que se colgará en el Ministerio de Fomento cuando cambien de ministro. Blanco quiere pasar a la historia sin gafas, aunque nunca se pueda quitar esos ojos abultados de miope.

02/09/2010.- MONTILLA, EL FINAL

Se va Montilla, ese presidente al que le gusta prolongar su agonía. El inicio de esta temporada ha sido un permanente amago de disolver el parlamento de la autonomía catalana, una especulación tartamuda sobre la fecha de las elecciones. Montilla, hombre gris y anodino, cierra una de las etapas más contradictorias de los socialistas catalanes. Tanto que ha tenido que aceptar el regreso de Celestino Corbacho, un españolista que vuelve a casa para recordar a los electores que la marca PSC no es una franquicia del independentismo catalán. Esa debe ser la aportación de un ex ministro de trabajo que seguirá en el ministerio hasta el día después de la huelga general, más que nada para que la silla no esté vacía el día que los sindicatos se echen a la calle para disimular un paro contra la política de neoZapatero. Montilla ha sido sido tan mediocre en su presidencia que muchos dudan de que se vuelva a presentar, e incluso se ha manejado la idea de que antes o después de las elecciones sería relevado de la dirección del partido, quizá por una Carmen Chacón. Pero para eso tendrán que pasar las elecciones, con su calvario de votos perdidos, y sus dimisiones, allá por noviembre.

03/09/2010.- LETIZIA Y LAS CUÑADAS

Me he puesto un poco político en este comienzo de temporada, y eso a ustedes y a mí nos da una cierta pereza. España es, de los países que uno conoce, aquel en el que más tiempo y papel se dedica a las cosas de la política, y menos a los problemas fundamentales de nuestra vida. Así que para corregir el tiro abordo ahora el asunto fundamental de este verano, origen de múltiples especulaciones y teorías. Y ese no es otro que las supuestas desavenencias entre la Princesa y sus cuñadas las Infantas. Nada ajeno al devenir de cualquier familia. Y menos en una donde las chicas son mayoría, y ven con cierto recelo que al niño querido y mimado se lo ha llevado otra, lo ha cambiado, le ha variado su club de amigos, y ya no es el que ellas conocieron. Eso es lo más normal del mundo. Ahora, de ahí a decir que se llevan a matar media un abismo. Ahora vamos a pasar una temporada en la que veremos muchas fotos de Leti con Cristina, de Leti con Elena, de Leti con las dos. A la Princesa le hace falta esa imagen que desmienta su soledad en Palacio, y sobre todo ahora que va a tener libro sobre su pasado. Alguien se ha hecho con un informe del servicio secreto sobre las andanzas de Letizia cuando no era Princesa. La pregunta que nos hacemos es quién está detrás de esa maniobra. Y yo apunto: ¿recuerdan qué ministro estaba en el control del CNI mientras se preparaba la boda?


04/09/2010.- HAWKING LA LÍA

Y un asunto trascendente se ha colado estos días en los medios. El Papa Ratzinger se queja de que en los periódicos nunca se habla de Dios. Ya han visto que no es cierto. En ese cuerpo maltratado por la esclerosis, en ese cascarón quebrado, habita un cerebro que escribe libros e imagina los secretos del Universo. Stephen Hawking tiene además un buen equipo de profesionales de las técnicas de mercado, y ha conseguido irrumpir en este comienzo de temporada, con un temporal de ideas sobre nuestro origen. Dice que la Física excluye a Dios, que la materia y el universo surgieron de un pasmo de la Ley de la Gravitación Universal, y que antes era la Nada, y volveremos a la Nada por algún camino tortuoso. Ha sido decir eso y se han echado encima de la silla de Hawking unos cuantos teólogos y unos muchos científicos que creen que los caminos de la fe y los de la ciencia no son excluyentes, y que aseguran que a Hawking le faltan algunos pasos fundamentales para argumentar con solidez lo que ha dicho. Con la que está cayendo, y nosotros ocupados en el problema de Dios. Para que luego digan que no tenemos un público bien formado, y que los grandes temas, los relevantes, no se reflejan en la prensa. Los más malvados dicen que el propio Hawking es un milagro vivo, o quizá el origen de un resentimiento contra un eventual “creador”.

05/09/2010.- DÍA DEL ENCAPUCHADO

Madrugo los domingos, y este un poco más, con la esperanza de pasar una mañana entretenida conectado a través de algún canal “todonoticias” a las campas de Rodiezmo, con su jolgorio de mineros, su colorido sindicalismo y la tradición de las dentelladas y los insultos de un tal Guerra. Pero a mediodía la mañana nos trae la noticia de tres encapuchados, de nuevo en la BBC, esa que les llama “grupo separatista español”. La noticia corre por el café donde bebemos la prensa del día, y toda la parroquia guarda un minuto de silencio para seguir después a lo suyo, al fútbol, a las motos (trágicas este domingo) y a las cosas del comer. La tregua, si lo es, nos deja fríos. Y hemos visto esta escena. ¿Recuerdan cuando ETA dijo aquello de “esta generación no volverá a coger las pistolas”? Ya se dice eso de “tienes menos palabra que un encapuchado” Todo el mundo se malicia que detrás de todo esto sólo hay una burda maniobra para volver a las instituciones, y comer del pan y del vino de las subvenciones. Pero la parroquia también alberga un temor: que el gobierno de Zapatero, necesitado de buenas noticias, corra en brazos de los terroristas para obtener una paz que llevar a las elecciones. Lo dijo un vecino de mesa en el café: “si hemos pagado a Al Qaeda, ¿cuánto van a cobrar los de la ETA?


06/09/2010.- RITA SÍ AHORRA

La alcaldesa de Valencia no quiere más sorpresas. Bastante tiene con el ir y venir de detalles sobre la trama Gürtel y la red de empresas que según el sumario pagaban los gastos de campaña del Partido popular valenciano. Rita ha ordenado que todas las tarjetas de crédito de sus concejales con cargo al presupuesto municipal sean retiradas. Que yo sepa es la primera que toma una medida de este tipo. Y como bien está lo que puede servir de ejemplo, a partir de ahora podemos tomar nota de los que sigan por ese camino del control del gasto. Cuando se tira con pólvora del rey, cuando se maneja ese dinero “que no es de nadie” como dijera cierta ministra de cultura, es fácil invitar a los colegas en las mejores mesas, o pagar billetes en clase business. A partir de ahora los gastos de representación de los concejales corren por cuenta de su propio bolsillo. Barberá, como diría cierta publicidad, sí es ahorradora. Y uno piensa que una de las grandes cuestiones que le falta a nuestra democracia es la del control de los gastos, y el uso eficiente de los recursos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios