Gómez da marcha atrás en las limitaciones de los mandatos
Matiza sus últimas declaraciones
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El secretario general del PSM y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha puntualizado sobre su "reflexión de fondo" en cuanto a la limitación de los mandatos a dos legislaturas que no puede abordarse como si se tratara de una "cuestión coyuntural" y, por supuesto, que no se refiere "a este momento actual". Gómez ha señalado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, que lo que ha defendido en todo momento es una "reflexión de fondo" al considerar que la cultura política española tiene que ir "a medio y largo plazo" a limitar los mandatos. "No hablaba de una coyuntura determinada ni mucho menos de este momento", ha sostenido. El objetivo sería que los partidos "estén más cerca de los ciudadanos" y, por lo tanto, no presentaría una propuesta así para que se llevara a cabo "en la coyuntura actual ni en lo que se refiere a las elecciones del año que viene ni a las elecciones de dentro de dos años, ni probablemente a las de cuatro o seis años". Tomás Gómez ha destacado que defiende este planteamiento desde que inició su militancia política. "Como cultura política creo que en el medio y largo plazo hay que tender a ello; como coyuntura, ni en este momento hay un debate de estas características, ni soy partidario de generar ese debate en este momento", ha remachado. A renglón seguido, el líder de los socialistas madrileños ha asegurado que su reflexión nada tiene que ver con la continuidad del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "No hay en este momento ningún debate interno en el PSOE acerca del liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero, ninguno". "El 99,9 por ciento, y dejo un 0,1 por ciento por el margen de error que pueda haber, desde luego apoya al presidente del Gobierno y no tengo ninguna duda, ni lo tiene nadie de que va a ser el próximo candidato y el próximo presidente del Gobierno", ha remarcado el socialista. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la limitación por ley de los mandatos políticos tiene "ventajas e inconvenientes" y, entre estos últimos, ha citado la ausencia de proyecto de futuro en la segunda legislatura, "al tener fecha de caducidad la Presidencia". "La limitación por ley por mandatos, como ocurre en la Presidencia de Estados Unidos tiene ventajas e inconvenientes. El principal inconveniente es que el segundo mandato recibe ya el nombre de 'pato cojo', por la falta de proyecto de futuro, al tener fecha de caducidad la Presidencia", ha aseverado en un chat para elmundo.es recogido por Europa Press. Aguirre se ha pronunciado así después de que el secretario general del PSM y candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, señalara que lo "ideal" sería una limitación de dos mandatos legislativos ya que es un "tiempo razonable" en política. La presidenta regional ha subrayado que a ella le "encantaría ir ya por el tercero" porque, a su entender, eso querría decir que ya ha superado las elecciones autonómicas de mayo de 2011. No obstante, ha recordado que "quien sí se presentó a un tercer mandato fue el señor Gómez en el Ayuntamiento de Parla". "Tras decir que estaría toda la legislatura lo dejó a los dos meses", ha sentenciado. Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, preguntado por las declaraciones del secretario general del PSM, Tomás Góme ha dicho: "Vamos a darles a ustedes un titular falso: Yo estoy muy de acuerdo con la limitación de mandato, sobre todo de los perdedores". Bono ha hecho estas declaraciones antes de asistir en Toledo a la presentación del primer vídeo-oculógrafo oftalmológico para el estudio de la motilidad ocular, del oftalmólogo José Perea. "A esa gente que no hace más que perder y se presentan a una y a otra, hay que limitarles", ha apuntado Bono, quien ha asegurado que quien pierde y se presenta continuamente o hace "el tonto o es que los perdedores se acomodan y están tan a gusto en la oposición". "Y hay a algunos a los que se les nota cara de que lo que les gusta es perder y fumar, y las dos cosas son muy malas", ha añadido. "Yo soy partidario de limitar los mandatos de los perdedores", ha dicho Bono, quien ha añadido sobre la posibilidad de limitar los mandatos de los ganadores que "sobre ese particular lo que tenga que decir ya lo dije en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha", ha señalado. Preguntado por los periodistas sobre si de sus palabras se puede deducir que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no habría que limitarle los mandatos, Bono ha respondido: "Usted deduzca lo que quiera, yo he dicho lo que he dicho y ni media palabra más". Por último, preguntado por si podría desvelar el nombre del próximo ministro de Trabajo, Bono ha evitado contestar a esta cuestión.