Semana del 7 al 13 de septiembre de 2010


Martes 7 / Joaquín Soler
Miércoles 8/ Méndez, que te ahorcas
Jueves 9/ Borja, y la noche de Madrid
Viernes 10/ Neira hace mutis
Sábado 11/ Artur Mas, presidente
Domingo 12/ Trini y el sms
Lunes 13/ Aguirre y los sindicatos

 

07/09/2010.- JOAQUÍN SOLER

Quizá fue el último de los grandes de la entrevista. Quiero decir que tuvo delante a lo mejor de un tiempo, de una cultura, a los mandarines de las artes y de las letras. Soler Serrano tenía el don, o la habilidad, de obtener de ellos declaraciones insólitas. Y así Dalí reconocía que hubiera muchos como él el mundo sería un lugar insoportable. El adiós de Joaquín no ha estado a la altura de su grandeza. Ha muerto solo, sin familia, apenas sin amigos, y sin patrimonio. Tan escaso de equipaje que entre Luis del Olmo, Carlos Herrera y otro par de notables le pagaron el funeral, las flores, y los gastos de darle tierra. Hubo un tiempo en que los vídeos de las citas de Joaquín con Cortázar, con Borges, con todos, se vendían en las tiendas de audiovisuales y hasta en los quioscos. Hoy los vemos como si todos aquellos colosos de las letras le hubieran entrevistado a Soler Serrano. Dejó un estilo, con aquel rostro que sonreía incluso cuando se ponía serio. ¡Qué pena de cenáculos y sindicatos de periodistas! Incapaces de tener un gesto con el que tanto nos dio.

08/09/2010.- MÉNDEZ, QUE TE AHORCAS

Con los videos de Chiquilicuatre, Méndez ha entrado en la historia contemporánea del pensamiento ridículo. Desconozco el criterio de la dirección de ese sindicato que fue incapaz de terminar una promoción de viviendas. ¿Recuerdan? Incapaces de explicar con razones una huelga que ellos mismos han definido como “una gran putada”, los vídeos encargados por la UGT culpan a los empresarios, cargan contra la derecha y retratan a los patronos con una caricatura tan grosera y ofensiva, que hasta los autónomos, esos que dan empleo a cientos de miles de españoles, han saltado como panteras ante la imagen que se difunde de los empleadores. Los vídeos del Chiquilicuatre han costado unos 30.000 euros, que salen de las cuotas sindicales y de las subvenciones, las que pagamos todos a través de los impuestos. Dudo que esas producciones sean capaces de convocar a algún huelguista indeciso. No me cabe duda: demuestran el cansancio de Cándido. Tanto que estoy pensando si no los habrá encargado en un día de ayuno.

09/09/2010.- BORJA, Y LA NOCHE DE MADRID

Entre la Fashion nigth y la Noche blanca, Madrid se echa a la calle. El barrio de Salamanca es una pasarela de señoras bien vestidas, y chicas a la última, “la última derniére” se decía cuando yo dejé los pantalones cortos. Serrano era una fiesta con tiendas abiertas llenas de música disco y modelos de piernas interminables. En Ortega y Gasset se puso uno de esos muros llenos de luces donde todos los famosos se hacen fotos. Pero el centro de la fiesta no estuvo en las grandes avenidas, sino en Claudio Coello. Borja Thyssen le sacaba dos cabezas a la masa que le rodeaba en la puerta de una tienda cuyo nombre me reservo. Lucía bronce y chaqueta de seda. Junto a él se divisaba un artilugio de formas redondeadas. Por un momento pensé que habían sacado a las niñas a pasear, en su sillita de coral, con sus sonajeros de plata. ¡Pero qué va!, se trataba de un zapato de proporciones descomunales, como esos que calza la Princesa cuando se empeña en ganar altura. Así que Borja, a las puertas del comercio, parecía el hijo primogénito de una Cenicienta a punto de perder el encanto. Quizá era el zapato de su madre, robado de noche y con alevosía del fondo de armario de la baronesa. Quizá Borja se estaba ganando un sobresueldo para paliar la tacaña mezquindad de quien tiene y no le da lo suficiente.

10/09/2010.- NEIRA HACE MUTIS

Casi imposible callar el verbo encendido y hormonado de Neira, don Jesús. Mientras dormía el coma se hizo de él un personaje heroico, un manso que despierta ante la agresión a una mujer, aquella Violeta Santander tan denostada, un hombre capaz de cantarle la gallina a un macarra. Desfilaron por la vera de su cama todos, desde ministros a consejeros, desde líderes políticos hasta mujeres comprometidas con esa campaña permanente contra los malos tratos. Pero Neira despertó y no era como lo habíamos imaginado. Era un héroe como son todos los héroes: beben de vez en cuando, a veces un poco de más, dicen inconveniencias, y padecen las mismas irritaciones que los demás. Pero claro, aupado a la condición de santo, Neira se dedicó a pontificar con criterio muy particular, con lengua desatada y rabia incontenida. Todo eso para los políticos es cosa muy inconveniente. La alcoholemia ha sido el pretexto perfecto para desactivarlo. También es verdad que el profesor ha hecho todo lo posible para que le cortaran el cargo. La gestión de su crisis ha sido nefasta. Le hemos pillado en mentiras inaceptables. Si bebes, lo mejor es reconocerlo. Y pedir disculpas, y ya está. Una mala tarde la tiene cualquiera, incluso los héroes.

11/09/2010.- ARTUR MAS, PRESIDENTE

Aires de cambio en Cataluña. Son tan fuertes que parece un ventarrón que viene desde el fondo para llevarse en volandas lo que queda del tripartito. Un Artus Mas inteligente y con buenos asesores, se presenta en La Noria. Los políticos con olfato no rechazan esas oportunidades. Los engreídos, como Joan Puigcercós, las desprecian. En esos platós es donde se ganan votos. Y Artur, con buen criterio y sentido de la escena, se presentó sereno, prudente, despejando balones incómodos, regateando los previsibles, y chutando a puerta cuando se quedaba solo. Un político con hambre de poder sabe que tiene que buscar votos hasta en el infierno televisivo de La Noria. Pero lo que me lleva a afirmar que Mas será presidente es el olfato de un gran banquero que le ha negado un crédito a Montilla. El presidente de la Generalitat pidió pasta para gastar antes de que lleguen las elecciones. Confiaba en el efecto de arrastre que podía tener una respuesta afirmativa del gran patrón de la banca. Pero esta no llegó. La comisión de riesgos de su banco desaconsejó la transferencia. Quizá no lo hubieran hecho si pensaran que Montilla iba a repetir. Cuando los bancos te quitan el paraguas es que no tienen fe en tus posibilidades. Montilla está a la intemperie.

12/09/2010.- TRINI Y EL SMS

La guerra de las primarias en Madrid amenaza con terminar en un baño de sangre, en una pelea cainita, en una lucha de facciones, puro personalismo. El domingo el Psoe volvía a la lluvia de mensajes por teléfono móvil, lo que se conoce con las siglas de SMS. “El PP prefiere a Tomás”, decía el mensaje que se envió desde Italia. Juego sucio. Trini dice que no sabe nada de ese envío masivo. Le sugiero que le pregunte a Rubalcaba, el mismo que una reunión de la dirección socialista advirtió a Gómez que oponerse a Zapatero, decirlo no al líder máximo tendrá consecuencias. Ya lo está viendo. La batalla por ser cabeza de cartel trasciende los límites de Madrid, y amenaza con agrupar a muchos notables del partido en torno a Gómez (opuestos a Zapatero) o a Trini. Desde hace un tiempo, cada vez que aparecen en un medio de comunicación, a los dirigentes del Psoe se les pregunta por eso: ¿Trini o Tomás? Señal de que la bronca puede provocar fisuras más graves. Y Aguirre disfrutando.

13/09/2010.- AGUIRRE Y LOS SINDICATOS

Tan seguro está la Presidenta de sus fuerzas, y del caos que se apodera de sus adversarios, que se animado contra lo sindicatos. Hagamos memoria. En la Sanidad le hicieron la vida imposible a Güemes, al que los liberados perseguían por cada uno de los hospitales que inauguraba. Boicotearon el Metro de Madrid en vísperas de las últimas elecciones para la Asamblea de la Comunidad. Y todos ustedes recuerdan la actuación en la última huelga, salvaje, vivida en el transporte suburbano de la Comunidad. Ahora Aguirre anuncia que recorta gastos por la vía de los liberados. Así nos enteramos de que en Madrid los sindicatos tienen nada menos que tres mil doscientos de esos “liberados” que cobran sin tener que trabajar, dedicados, como dicen, a “tareas sindicales”. La reforma de Aguirre no consiste en un decreto, sino en cumplir la ley con sentido estricto. Si el sector privado ha ajustado sus sueldos, si la administración ha recortado sus gastos, es justo que se mire con lupa a quien puede producir y no lo hace por los privilegios de que han gozado en España algunas instancias de poder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios