Semana del 20 al 26 de julio de 2010


Martes 20 / Bono se separa
Miércoles 21/ La larga recuperación del Rey
Jueves 22/ Diez años de Zapatero
Viernes 23/ Blanco y el hachazo a la obra pública
Sábado 24/ Calvario de Tomás Gómez
Domingo 25/ La cuenta de Contador
Lunes 26/ Obama y Marbella

 

20/07/2010.- BONO SE SEPARA

El gran tema de siempre es el amor. Es quizá el único asunto eterno, junto al dinero, en la lista de interés de la opinión pública. Los que hacían periódicos sensacionalistas tenían razón cuando aseguraban que el sexo, el dinero, el crimen y el poder son los cuatro ases del interés general. En España hemos pasado del beso de Sara y Casillas al divorcio de los Bono. A él, al presidente del Congreso, se le nota que se ha quitado un peso de encima. Ha terminado con unos cuantos años de simulación, de habitaciones separadas, de ir juntos a las fiestas para guardar las apariencias. La lectura general que se ha hecho de su ruptura es que se trata de una forma de hacer oficial algo que estaba instalado en sus vidas. Entonces, ¿por qué ahora? Por la presión de los medios. Si una pareja está unida de verdad, el acoso contra Bono y la petición de cuentas de su patrimonio se aguanta con estoicismo. Pero si estás alejado, la exposición pública es una tortura insoportable. Los dos han soltado lastre. Bono está feliz. Quizá no entraba en el cálculo de sus perseguidores, pero le han hecho un favor. Le han ayudado a cortar el último hilo conyugal.

21/07/2010.- LA LARGA RECUPERACIÓN DEL REY

Todo son especulaciones, todo es un ir y venir de rumores. El Rey no fue a la final del Campeonato mundial de fútbol. Vio el partido en casa, y cuando recibió a los campeones se le notaba cansado, pálido, con voz de enfermo. Sus viajes a Barcelona para pasar unos días en la Clínica Planas son continuos y discretos. Sobre la palidez del Rey se ha construido la historia de que el monarca le habría dicho a su hijo la frase del relevo: “ahora te toca a ti”. Le toca cada vez más, y es bueno que así sea. Pero en los círculos más próximos al Rey se recuerda otra frase quizá más importante. La pronunció la Reina Sofía en el libro polémico de Pilar Urbano: “don Juan Carlos morirá como Rey”. En sus planes no está el de abdicar. Pregunto a los médicos que tengo cerca, que es buena costumbre, y me dicen que una intervención en el pulmón a través de los músculos pectorales, es muy dolorosa, traumática, y de recuperación lenta. Afecta a una zona delicada. Cualquier movimiento con la mano del lado afectado es una tortura, que te obliga a recurrir al alivio analgésico. Pregunto si en el parte médico de aquella intervención nos dijeron todo lo importante. Me responden que sobre estas cosas ningún médico se atrevería a mentir. “Es mejor el silencio que un diagnóstico público falso”.

22/07/2010.- DIEZ AÑOS DE ZAPATERO

Cómo pasar a la historia. Ese es el gran leit motiv de Zapatero a estas alturas de su mandato. El Psoe celebra los diez años de la llegada del líder a la Secretaría general. Fue una elección con sorpresa. Dejó atrás al histórico Bono, a la voluntariosa Matilde, a la apasionada Rosa Díez. Ganó por nueve votos cocinados por el inefable Balbás, y atornillados por el fontanero Pepe Blanco. Llevó al Psoe al poder en medio del trauma del 11 de marzo, y desde entonces ha mantenido dos principios de corte pragmático: eliminar a cualquier rival, y adaptarse a las circunstancias de cada momento con principios de quita y pon. Hoy se acuesta socialdemócrata y al día siguiente se despierta liberal. Hoy va a Rodiezmo a predicar populismo y al año siguiente pasa de la fiesta para que no le recuerden sus promesas incumplidas. Hoy negocia con la Eta y les ofrece Navarra, como él mismo ha reconocido, y al día siguiente se erige en el paladín de la lucha contra el terrorismo. Hay días que recuerda a Mortadelo por su capacidad para cambiar de disfraz con un gesto. Nos dijo que estaríamos mejor horas antes de que dos pistoleros hicieran volar la terminal T4 de Barajas. Quizá por eso muchos se echaron a temblar cuando aseguró que estamos mejor de lo que parece y que lo vamos a ver. ¡Que Dios le conserve la vista!


23/07/2010.- BLANCO Y EL HACHAZO A LA OBRA PÚBLICA

Tiemblan los grandes, sobre todo Acciona y FCC. La Obra pública en España ha muerto. 23 grandes proyectos de carreteras y vías de tren de alta velocidad, se han suspendido. No hay dinero para pagarlo. Fomento, el gran ministerio del gasto, se queda de brazos cruzados. La crisis de la construcción como gran motor ha llegado a un punto que nadie pensaba podía llegar. La patronal calcula que se perderán cien mil empleos en los próximos meses. Ahora es el momento de preguntarse un par de cosas. El plan E, aquel con el que hicimos unas cuantas rotondas y unos paseos arbolados nos costó 18.000 millones de euros. La obra pública anulada suma 10.000 millones. Aquellas obras en ayuntamientos dieron empleo durante unos meses, pero solo sirvieron para hacer proyectos decorativos que no han traído más desarrollo. Si ese dinero se hubiera empleado en proyectos de obra pública, podríamos haber terminado los trenes, autovías y autopistas que ahora se han congelado. Y esa sí era una inversión que nos habría hecho más competitivos como país. Una vez más se ha demostrado que tenemos un gobierno que improvisa, que piensa en el corto plazo, y agrava la situación con su falta de rigor. Cualquiera habría sacrificado dos rotondas arboladas por el AVE a Cantabria, por poner solo un ejemplo.



24/07/2010.- CALVARIO DE TOMÁS GÓMEZ

Nunca ganará, porque su peripecia le ha convertido en un personaje patético. Digo patético en el puro sentido de esa palabra: ser que mueve a compasión, que despierta en quien contempla su vida un sentimiento de pena, de lástima. Los tristes nunca ganan, y Tomás Gómez ya es el político que quiere ser candidato y al que nadie ve como tal, condenado a vagar por los despachos de sus jefes para mendigar un nombramiento que no llega. La puntilla no se la ha dado Cháves, sino Jaime Lissavetzky, que ha pronunciado sobre el caso la frase más dura jamás escuchada: “cualquiera puede ser candidato en Madrid”. Ese cualquiera excluye a Tomás Gómez. Si cualquiera lo puede ser, quiere decir que todos valen más que el actual aspirante. Lo que está haciendo el socialismo madrileño con este hombre no tiene un buen nombre. Le lanzaron al estrellato como la gran esperanza socialista. Gómez ha cometido muchos errores. El más grave, el de la ansiedad manifiesta por un nombramiento que no terminaba de llegar. Y mientras sus enemigos practicaban la estrategia del desgaste permanente, su mentor, Zapatero, no ha abierto la boca para salir en su defensa. ¡Tiene mérito que siga peleando! Al final será un juguete roto en el desván de los políticos socialistas abrasados en la parrilla de Madrid.


25/07/2010.- LA CUENTA DE CONTADOR

Y ya van tres. Vuelve a sonar el himno nacional en los Campos Elíseos. Pero hay algo que falla en la historia de Contador. El de Pinto es grande, porque solo los grandes son capaces de ganar la ronda francesa. Tiene capacidad de sufrir, que es lo que los aficionados, con algo de sadismo, le pedimos al ciclismo. Pero Contador no para España como lo hacía Perico Delgado, como ocurría en tiempos de Induráin. Es verdad que Delgado fue el segundo después de Bahamontes, y que ganó el Tour para democracia española. Cada régimen político quiere sus triunfos deportivos, y a la nueva España no le servía el Tour de aquel hambriento segoviano que había triunfado en tiempos de Franco. Induráin fue la consagración, y después de él parece que todo estuviera hecho. A Contador se le pide más que a los demás. Si el navarro regala los triunfos de etapa a sus rivales, eso no se le consiente a Contador. Le exigimos un plus de crueldad, un instinto asesino que el de Pinto no quiere asumir. Y no es justo. Cualquiera que se haya subido a una bicicleta y haya intentado escalar un puerto de tercera sabe que ganar un Tour está solo al alcance de los héroes, porque su capacidad de sufrir está más allá de lo humano. Y Contador lo es.

26/07/2010.- OBAMA Y MARBELLA

Renace Marbella. Y no por lo árabes que reparten propinas con billetes de quinientos euros. Ahora es la familia Obama la que ha descubierto España, y la Villa Padierna, que está entre los treinta mejores hoteles del mundo. Los Obama vienen a lavar la mala imagen de los tiempos de Julián Muñoz. Disfruto este lunes con la confusión del gobierno, que primero dijo que era Obama el que venía de vacaciones, para luego precisar que solo la familia, y que había dudas sobre el viaje del Presidente. En Moncloa han corrido para atribuirse el mérito y ponerlo en la parte del saldo que corresponde a las buenas relaciones con Washington. A España le viene bien, y a Marbella mejor. Y eso es lo importante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios