La Audiencia Provincial absuelve a Paz Martín y Ángeles Álvarez (PSOE), multadas por alterar el orden público
Fueron condenadas en primera instancia por "faltas de desobediencia leve y de ofensas leves a agentes de la autoridad".
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Móstoles, Paz Martín, y la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Ángeles Álvarez, han sido absueltas "de las faltas de desobediencia leve y de ofensas leves a agentes de la autoridad" por las que fueron condenadas en primera instancia tras una situación vivida en febrero de 2009, cuando acudieron al encuentro de una treintena de padres en el centro sociocultural Caleidoscopio.
Según explicó entonces el Ayuntamiento del municipio, la portavoz del PSOE, Paz Martín, "empujó, desobedeció y trató con desprecio a la Policía local", superó el cordón policial y, empujando a otra persona, accedió al centro donde los padres se encontraban encerrados. Además, la versión municipal sostuvo entonces que, pese a las advertencias de los policías de que el centro estaba cerrado por la ocupación, Martín se "negó en rotundo" a salir.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, "no acepta los hechos probados en la sentencia de instancia" y da por cierto que Martín "entró (al edificio) sin que ningún agente se lo impidiera". Además, apunta, como novedad, que Martín acudió al centro cultural requerida por una de las personas que estaban dentro y para mediar como representante que es de los vecinos de Móstoles.
"Resulta más que dudoso que un miembro de una Corporación municipal elegida democráticamente no pueda entrevistarse con los ciudadanos a los que representa para mediar en un conflicto, especialmente si el problema había surgido con el Ayuntamiento de Móstoles", afirma la sentencia.
Según el texto, "si a todo ello se une que la presencia de la concejal no provocó ninguna alteración del orden público ni aumentó la tensión o agravó el conflicto, resulta muy difícil justificar la orden de abandonar que recibió la apelante, por lo que no es posible apreciar en su conducta las características de la falta de desobediencia por la que ha sido condenada".
Por otro lado, según el relato que en su día hizo el Consistorio, más tarde se personó en el lugar la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Ángeles Álvarez, quien "traspasó las cintas de seguridad" y "con claro desprecio a la labor policial" increpó al agente al decirle: "ya sabes lo que es la obediencia debida. Seguro que si te ordenan dar un tiro a alguien en el pecho se lo dais. Tu actitud es de fascista y el alcalde es otro fascista".
La sentencia de la Audiencia Provincial afirma que "existe una clara contradicción entre lo declarado por el policía local y los testigos presentados por la defensa de la apelante", que aseguran que "la conversación fue educada".
Por ello, para la Audiencia Provincial, "existen serias dudas sobre la realidad de las palabras insultantes atribuidas a Álvarez, lo que conduce a su absolución".
La edil socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Ángeles Álvarez, y la portavoz del PSOE en el Consistorio de Móstoles, Paz Martín, fueron condenadas hace algo más de un año a pagar sendas multas de 1.200 euros por alterar el orden público, según la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 Móstoles.
El titular de la sala condenó a Paz Martín como autora de una falta del artículo 634 del Código Penal a la multa de 40 días con una cuota diaria de 30 euros con la responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del Código Penal en caso de impago, así como a abonar las costas derivadas del procedimiento.
Además, el juzgado de Instrucción número 2 condenó a Ángeles Álvarez por el mismo motivo y a la misma multa. De forma paralela, el juez estableció que se deducía testimonio de lo actuado por si uno de los testigos de la defensa hubiera sido autor de un delito de falso testimonio.
La sentencia añadía que "no resulta verosímil la explicación de una de las denunciadas, Paz Martín, sobre por qué los policías habrían formulado, según ella, una denuncia falsa, aludiendo a un 'acoso' del que viene siendo objeto por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Móstoles, insinuando así que la denuncia sería una parte más de ese hostigamiento".
Mientras, sobre Ángeles Álvarez, la sentencia agregaba que tuvo "una actitud claramente insultante y vejatoria para el agente que se hallaba cumpliendo sus funciones y una vulneración al principio de autoridad que representan".
Por tanto, según la sentencia, ambas "son autoras penalmente responsables de la falta del artículo 634 del Código Penal las denunciadas Maria Paz Martín y Ángeles Álvarez, por su participación directa y voluntaria en la comisión de los hechos que se han declarado probados".
Tras conocer la sentencia, el portavoz del Gobierno local, Daniel Ortiz, reclamó al PSM-PSOE el "inmediato cese de Paz Martín como portavoz del PSOE", algo que no se produjo.