La Asamblea de Madrid rechaza devolver los Presupuestos para 2010 tras un tenso debate
04/12/2009.-El consejero de EconomíaAntonio Beteta y el socialista Adolfo Piñedo han defendido dos modelos enfrentados para luchar contra la crisis.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Asamblea de Madrid rechazó por 52 votos a favor y 64 en contra las enmiendas del PSOE e IU a la totalidad de los Presupuestos regionales para 2010, tras un tenso debate de más de cuatro horas en el que el consejero Antonio Beteta y el socialista Adolfo Piñedo defendieron dos modelos enfrentados para luchar contra la crisis.
Beteta se volcó en subrayar que Madrid tiene un "modelo económico diferente" al del Gobierno de España, inspirado en la "óptica liberal" que rechaza el "dirigismo", apuesta por la estabilidad presupuestaria y baja los impuestos.
"Este presupuesto es activo contra la crisis desde la óptica liberal. En Madrid hay un modelo económico diferente liderado por las empresas, porque no creemos en el dirigismo. La iniciativa privada es el auténtico motor de la economía", ha proclamado el consejero madrileño de Economía, Presupuestos y Hacienda.
Beteta ha comparado ese modelo con el que lleva a Zapatero a "abrir y cerrar zanjas", y ha dicho que "eso es la ruina de la economía española".
También ha arremetido contra el nuevo sistema de financiación autonómica y contra el "gasto desmedido" de las administraciones socialistas, "que contribuyen con ello a agravar la crisis".
El proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010 (18.383 millones de euros) es el primero que baja en la historia de esta Comunidad, si bien Beteta ha anunciado un "moderado crecimiento en el próximo ejercicio, de confirmarse los datos de crecimiento positivo que vamos viendo en los indicadores de la Economía".
El portavoz de Presupuestos del PSOE, Adolfo Piñedo, ha sostenido que la política que aplica el Gobierno de Esperanza Aguirre "no tiene nada que ver con el liberalismo", sino que es "capitalismo de casino mezclado con ideología de sacristía".
A su juicio, lo único que hace Aguirre contra la crisis es "abroncar al Gobierno de España y aprobar medidas simbólicas, es decir, propagandísticas para disimular que no hace nada", como demuestra -ha dicho- que "en este presupuesto no haya un plan de estímulo contra la crisis ni medidas de apoyo a los parados".
Piñedo ha explicado que el déficit del Estado se está usando para estimular la Economía y proteger a los parados, y ha argumentado que lo puede hacer porque, en épocas de "vacas gordas", el Estado conseguía superávit, mientras que Aguirre "generó un déficit de más de 1.000 millones de euros" en esos años de bonanza.
Durante el debate, Adolfo Piñedo y la presidenta regional han protagonizado un informal pero tirante diálogo sobre las inversiones de Zapatero en esta Comunidad.
El incidente se ha producido cuando el socialista ha destacado que el Estado invertirá en Madrid el año que viene 1.378 millones de euros, frente a los 759 millones que invertirá el Gobierno regional.
"¡Zapatero asfixiará a Madrid invirtiendo el doble que Esperanza Aguirre en infraestructuras¡", ha proclamado Píñedo, a lo que la presidenta ha replicado desde su escaño pidiendo que le dijera una sola obra nueva de Zapatero en la región.
"¡Ahí tienes la macroestación de Sol! ¿no la has visto? ¿o es que la has hecho tú?", le ha contestado en tono crispado el parlamentario, que en su siguiente intervención ha sacado una lista y ha leído más de 40 obras licitadas por Fomento en la Comunidad de Madrid.
El portavoz de presupuestos de IU, Miguel Reneses, ha calificado los Presupuestos de Aguirre de "antisociales" y "privatizadores", y se ha mostrado convencido de que son "los más reaccionarios del conjunto de este país, incluidos los otros del PP".
"Se están quedando solos en Europa", les ha dicho Reneses a los populares, a los que se ha referido como "nacionalistas madrileños" y a los que ha deseado que "paguen en las urnas su insensibilidad social".
El portavoz de Presupuestos del PP, Pedro Muñoz, ha apoyado el proyecto presupuestario y la filosofía política en que se inspiran, y ha advertido a los socialistas que "es mejor ser un capitalista de salón que no tener criterios ni principios".