El madrileño pierde 7 días de vacaciones anuales en los atascos de entrada y salida a la región
03/02/2009.-Lo que supone un gasto añ año de 500 a 1.00 euros, según un estudio del RACC Automóvil Club
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El madrileño pierde 14 minutos al día, el equivalente a 7 días de sus vacaciones anuales, en las retenciones de tráfico en las entradas y salidas de Madrid, lo que le supone un gasto al año de 500 a 1.000 euros, según un estudio del RACC Automóvil Club.
El RACC ha presentado hoy un informe elaborado por su Fundación en el que se detalla que la congestión del tráfico en Madrid afecta a diario a casi un millón de usuarios que intentan acceder a la capital, tanto en transporte público como en vehículo privado.
Uno de los responsables del estudio, Xavier Abadía, ha informado de que las mayores retenciones se registran en una franja crítica de 6 horas, de 7:00 a 10:00 y de 17:00 a 20:00, justo cuando los madrileños entran y salen de sus puestos de trabajo o llevan al colegio a los niños.
El 72 por ciento de la congestión se concentra en las vías A1, A2, A4, A5 y A42 y M40, que coinciden con los corredores más poblados, Sur y Este, o con una importante actividad terciaria (Corredor de la A1), ha explicado.
El RACC ha destacado la pérdida de tiempo, dinero y de horas de sueño que supone a los madrileños la saturación.
Según Abadía, el madrileño pierde por este motivo al día unos 14 minutos, 57 horas al año, 7 días de vacaciones; con un coste anual de más de 500 euros, una cifra que puede llegar a los 1.000 euros si se desplaza en la franja horaria crítica del día.
Tras analizar 16 itinerarios distintos y entrevistar a 3.200 personas, el RACC ha constatado que un número significativo de usuarios aseguran perder más tiempo en transporte público que en coche en los desplazamientos, porque en autobús, metro o tren de cercanías sus rutas no son directas o tienen que hacer transbordos.
Asimismo, la mitad de los usuarios consultados desearían tardar menos en sus desplazamientos en transporte público.
El 75 por ciento de los que apuestan por el autobús o el metro para moverse a la ciudad ha afirmado que lo hace porque en coche es más difícil encontrar aparcamiento.
Por otro lado, otro de los promotores del estudio, Carlos Sánchez, ha afirmado que para acabar con la congestión se debe potenciar el transporte público, mejorar la gestión de la movilidad y las infraestructuras existentes.
En concreto, han pedido la realización de carriles BUS en las diferentes autovías de acceso a la ciudad, refuerzo del BUS-Exprés a Madrid por los corredores de la A1, A2 y A4 y la creación de la M-35 de transporte público.
Además, se debe aumentar los servicios discrecionales y lanzaderas a polígonos, de forma prioritaria en el Corredor del Henares y en los parques empresariales de Alcobendas o Tres Cantos, entre otros, ha señalado.
Para acabar con la saturación en las vías de acceso y salida, también ha recomendado el incremento de las plazas de los aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad y que cuenten con buena conexión con el transporte público.
Entre las mejoras de infraestructuras propuestas en el estudio, destaca la ampliación a 3 carriles de la A2, M-607 y A5 en los tramos más externos.
A nivel más individual, los usuarios pueden ocupar lo máximo posible el coche y las empresas pueden poner a la disposición de sus empleados autobuses colectivos o flexibilizar los horarios de entrada y salida de las oficinas, han señalado los responsables del estudio.