La Comunidad de Madrid ha decidido aumentar en un 14% el número de becas de comedor para este curso escolar, lo que permitirá beneficiar a un total de 135.600 niños, es decir, 16.600 más que en el periodo anterior. Esta información ha sido confirmada por la publicación de la resolución de beneficiarios en el Boletín Oficial regional (BOCM), que será comunicada a las familias coincidiendo con el inicio del año académico.
Claves de la noticia
Aumento significativo en las becas
El incremento del 14% en las becas permitirá alcanzar a 135.600 niños, ampliando así la cobertura y apoyo a más familias.
Requisitos accesibles
Las ayudas están destinadas a estudiantes con una renta per cápita familiar que no supere los 8.400 euros anuales, facilitando así el acceso a la educación alimentaria.
Segunda convocatoria abierta
Se abrirá una segunda convocatoria para aquellos que no pudieron acceder inicialmente, asegurando que todos los menores en situación desfavorable tengan oportunidad de beneficiarse.
Cerca del 40% de estas ayudas se destinarán a familias que ya recibieron apoyo durante el curso 2026/27, tras verificar que continúan cumpliendo con los requisitos establecidos. Las becas están dirigidas a estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos.
Además, por segundo año consecutivo, se ha ampliado la elegibilidad para incluir a miembros de las Fuerzas Armadas destinados en la Comunidad de Madrid y a familias numerosas cuya renta per cápita no exceda los 10.000 euros.
Facilidades en la tramitación y segunda oportunidad
Para simplificar el proceso, las familias solo necesitan presentar una solicitud con datos básicos y un permiso expreso para que la Administración autonómica verifique la información necesaria. En caso de requerir documentación adicional, esta será solicitada según corresponda.
En continuidad con los dos años anteriores, se abrirá una segunda convocatoria en las próximas semanas. Esta opción estará disponible para todos los menores que enfrentan dificultades económicas o sociales y permitirá considerar también a aquellos alumnos que se hayan incorporado al sistema educativo después del inicio del curso o quienes fueron excluidos debido a errores en sus solicitudes o falta de documentación.
Aquellos seleccionados en esta segunda fase recibirán su ayuda con efectos retroactivos desde el comienzo del curso escolar.