www.cronicamadrid.com
Instalan duchas caninas para el bienestar de los perros en El Cantizal

Instalan duchas caninas para el bienestar de los perros en El Cantizal

miércoles 19 de agosto de 2026, 10:29h

Las Rozas instala un dispositivo con rociadores de agua en áreas caninas para mejorar el bienestar de los perros, especialmente durante olas de calor, promoviendo su salud y limpieza.

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha un innovador sistema destinado a mejorar el bienestar de los perros en el municipio. Este dispositivo, que ya está operativo en la zona canina de la calle Kálamos, es el primero de tres que se instalarán en diferentes áreas para ofrecer un alivio a las mascotas durante las olas de calor.

Claves de la noticia

Instalación de dispositivos

Se han instalado arcos con rociadores de agua en áreas caninas para refrescar a los perros.

Beneficios para los perros

Los dispositivos ayudan a prevenir golpes de calor y mantienen limpias las zonas sensibles del animal.

Financiación del proyecto

El municipio puede reembolsar hasta un 80% del gasto por ser equipamiento subvencionable.

Este sistema consiste en un arco equipado con rociadores que permite a los animales refrescarse y aliviar el calor durante los meses más cálidos. La importancia de este tipo de instalaciones radica en que los perros tienen una capacidad limitada para disipar el calor, ya que solo poseen glándulas sudoríparas en sus almohadillas y nariz. Por lo tanto, su principal método para regular la temperatura corporal es mediante el jadeo.

Las duchas caninas no solo proporcionan un alivio inmediato ante las altas temperaturas, sino que también contribuyen a la higiene de los animales al limpiar áreas propensas a acumular suciedad, como las almohadillas y la zona genital. Además, fomentan un uso responsable de los recursos públicos al evitar que los dueños utilicen fuentes o estanques del parque para refrescar a sus mascotas.

Próximas instalaciones y planificación

El alcalde José de la Uz, junto con la concejal de Sanidad, Mónica Paraíso, visitaron recientemente esta instalación en El Cantizal. Se prevé que pronto se instalen dos dispositivos adicionales en otras zonas caninas del municipio: Gimnasio y Parque de Lisboa. La ubicación de estas duchas ha sido determinada tras un estudio sobre la afluencia de perros, asegurando así que haya al menos una instalación en cada distrito.

Este proyecto representa una inversión significativa en el bienestar animal y busca mejorar la calidad de vida tanto para los perros como para sus dueños, promoviendo espacios más seguros y agradables para todos. Además, al ser considerado equipamiento subvencionable, Las Rozas podrá recuperar una parte importante del coste total del proyecto.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué es el nuevo dispositivo para refrescar a los perros en Las Rozas?

Es un arco dotado con rociadores de agua diseñado para mejorar el bienestar de los perros durante las olas de calor. Se ha instalado en diferentes áreas caninas del municipio, comenzando por la calle Kálamos en El Cantizal.

¿Cuáles son las funciones principales de este dispositivo?

Las funciones principales son refrescar a los perros en días calurosos, ayudar a limpiar áreas sensibles del cuerpo del animal y evitar que los dueños utilicen fuentes públicas o estanques para refrescarlos.

¿Dónde se instalarán los otros dispositivos similares?

Además del dispositivo ya instalado en la calle Kálamos, habrá otros dos en las zonas caninas del Gimnasio y Parque de Lisboa, seleccionadas tras un estudio de necesidad basado en la afluencia de perros.

¿Cómo se financia la instalación de estos dispositivos?

Las instalaciones se han presentado como gasto de equipamiento subvencionable, permitiendo al municipio reembolsarse hasta un 80% del gasto realizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios