Regresa al teatro 'Loba', homenaje a Bette Davis en Madrid

viernes 08 de mayo de 2026, 12:39h

La obra "Loba", un homenaje a Bette Davis, regresa al teatro Fernán Gómez del 4 al 21 de junio, destacando la lucha de actrices mayores por roles significativos.

Loba. Bette Davis (una historia real) regresa al escenario del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, donde rendirá un nuevo homenaje a la icónica actriz tras el notable éxito que cosechó el año pasado. La obra, escrita y dirigida por Juan Mairena, contará con las actuaciones de Mélida Molina y Carlos Troya, y estará disponible del 4 al 21 de junio en la Sala Jardiel Poncela, un espacio emblemático del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Claves de la noticia

Homenaje a Bette Davis

Loba es un tributo a todas las actrices que, con el paso del tiempo, son relegadas a papeles secundarios.

Éxito reconocido

La obra ha sido galardonada con el premio Godoff y nominada a los Premios Max 2025.

Impacto emocional

Mairena recuerda el último discurso de Bette Davis en España como una experiencia conmovedora que inspiró esta creación.

En Loba, una mujer irrumpe en las oficinas del Hollywood Reporter para publicar un anuncio: “Madre de tres hijos. Divorciada. Treinta años de experiencia como actriz de cine. Aún activa y más amable de lo que dicen los rumores. Busca empleo estable en Hollywood”. La incredulidad se apodera del receptor hasta que ella misma confirma su identidad: “Sí, soy yo, Bette Davis”. Este relato se convierte en un símbolo del reconocimiento hacia aquellas actrices que, tras años de esfuerzo, ven sus carreras desvanecerse.

Juan Mairena rememora cómo Bette Davis visitó España en 1989 para recibir el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián. Era su última aparición pública y ella era consciente de su delicado estado de salud. Por ello, cuidó cada detalle durante su intervención. “La imagen de Bette pronunciando su discurso, casi sin poder sostenerse, me tocó profundamente”, confiesa Mairena. Esta experiencia lo llevó a escribir sobre uno de los mitos más grandes del siglo XX.

Aclamación y trayectoria

Mairena destaca que Bette siempre aspiró a ser una gran actriz: “No quería ser nada más ni menos”. Su legado perdura incluso después de su fallecimiento en París pocos días después de recibir el premio; “su espíritu sigue vivo en nuestros corazones”, afirma el dramaturgo.

Loba no solo ha sido reconocida con el premio Godoff en 2023, sino que también fue candidata a los Premios Max 2025 en la categoría de mejor actriz. Juan Mairena cuenta con una carrera destacada, habiendo recibido premios como el Francisco Nieva 2018 por su obra Arrabal versus Cervantes. Además, ha dirigido otras producciones como Cerda, que recibió múltiples candidaturas a los Premios Max.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios