El pago de una vivienda en alquiler en la Comunidad de Madrid consume el 38% de los ingresos netos de las familias, por encima del 27% de la renta que requiere la compra de vivienda mediante una hipoteca, según los datos del cuarto trimestre de 2025 publicados por Idealista.
El nivel de ingresos necesarios para acceder a la vivienda supera el umbral del 30% en el caso del alquiler establecido por los expertos como el máximo recomendable, debido "a la falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios".
El nivel en la región se sitúa, en cualquier caso, dentro de la media nacional, fijada también en el 38%. Por provincias, Málaga es la menos asequible para el alquiler, ya que supone el 52% de los ingresos familiares, seguida de Baleares (con el 46% de los ingresos), Barcelona (42%), Santa Cruz de Tenerife (40%), Comunidad de Madrid (38%), Las Palmas (38%), Valencia (37%) y Alicante (37%).
BARCELONA: LA CAPITAL QUE MÁS EXIGE
En el caso de la capital, el alquiler supone el 40% de los ingresos de la unidad familiar, la quinta con mayor esfuerzo inversor a nivel nacional. En este caso, son doce las capitales en las que este índice supera al recomendado por los expertos.
Barcelona es la capital que mayor esfuerzo exige a los hogares, con un 46% de los ingresos destinados al alquiler, seguida de Palma (43%), Málaga (41%) y Valencia (40%). Tras Madrid se sitúan Segovia y Alicante (38%), Las Palmas de Gran Canaria (35%), Santa Cruz de Tenerife (34%), Bilbao (33%), San Sebastián y Sevilla (31% en ambos casos).
ESFUERZO PARA COMPRAR
En el caso de la compra, supone un 27% de los ingresos en la región, un punto porcentual por encima de la media nacional, fijada en el 26%. En el caso de la capital, el esfuerzo inversor alcanza el 33%, es decir, por encima de lo recomendado.
Madrid se sitúa en cuarta posición, por detrás de las capitales de Palma (46%), Málaga (37%) y San Sebastián (37%). También se supera la recomendación en Barcelona, en este caso con un 30%.
Por debajo del umbral del 30% recomendado, se sitúan las ciudades de Alicante (28%), Valencia (27%), Granada (26%), Santa Cruz de Tenerife (25%), Cádiz (25%), La Coruña (25%), Pamplona, Pontevedra y Vitoria (24% en los 3 casos), mientras que la menor tasa se da en Jaén, Lleida y Melilla (13% en las 3 capitales), Zamora, Palencia y Huesca (14%).