Los sindicato han decidido continuar con la protesta pese a mantener la pasada semana una reunión con la Consejería de Educación en la que se les confirmó que el acuerdo de la jubilación parcial "continuaba su tramitación y se encontraba pendiente de los informes de la Abogacía y de Hacienda"
CC.OO, UGT, USO y FSIE Madrid han convocado una protesta este jueves frente a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid ante el "incumplimiento" de compromisos adquiridos, como financiar la jubilación parcial o las sustituciones desde el primer día en la concertada.
Según han trasladado los sindicatos en un comunicado, el pasado jueves mantuvieron una reunión con la Consejería en la que se les confirmó que el acuerdo de la jubilación parcial "continuaba su tramitación y se encontraba pendiente de los informes de la Abogacía y de Hacienda".
"Si todo evoluciona de manera favorable la firma podría producirse a lo largo del mes de febrero. A pesar de este supuesto avance, hemos considerado conveniente mantener la concentración de delegados prevista ya que seguimos sosteniendo numerosas reivindicaciones que, a día de hoy, continúan siendo desoídas y que resultan fundamentales para el sector", han subrayado.
En concreto, han reclamando la rebaja de la carga lectiva, sustituciones desde el primer día, pago del complemento autonómico al personal sustituto, dignidad salarial para el personal de administración y servicios (PAS) y un acuerdo de recolocación para el profesorado de centros en crisis.
Bajo el lema 'Concertada, el personal olvidado', los sindicatos han criticado la negativa de la Comunidad de Madrid de "revertir los recortes de derechos laborales que el sector arrastra desde 2010, perpetuando una situación injusta y discriminatoria".
"El personal de la concertada ha perdido: la jubilación parcial, las sustituciones desde el primer día y, además, las personas sustitutas sufren una reducción salarial de un 30% pasando a engrosar las listas del paro durante el periodo estival. La FP tampoco se libra después de la eliminación de los conciertos de los Ciclos Formativos de Grado Superior", han advertido.
Tal y como han trasladado los sindicatos, en los últimos años el sector se enfrenta a nuevos retos, como el "aumento de bajas laborales por estrés psicológico", la "precariedad salarial" del personal de administración y servicios que, en su mayoría, tiene un salario base por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), la "excesiva carga lectiva" del personal docente o un "aumento" de tareas y burocracia.
"Consideramos imprescindible volver a salir a la calle para exigir respeto y una negociación real. El personal de la enseñanza concertada no puede seguir siendo tratado como un colectivo de segunda. Ni silencio, ni promesas incumplidas. Derechos ya", han insistido.